:)

La Opinión

La revocación de mandato es una historia para el libro de texto

La revocación de mandato es un ejercicio de la democracia en México, ya que le dio al pueblo poder para decidir el rumbo del gobierno de AMLO

Published

on

Carlos Pozos

Los mexicanos acudieron a las urnas y votaron por la revocación del mandato del presidente de la República en funciones. Se trata de un ejercicio democrático participativo nunca experimentado en la historia de la democracia participativa y alternancia política. 

Con la seguridad de no equivocarme es el momento más importante del sexenio del presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y así nace el despertar de un país a la democracia, siempre anhelada.

Frente a las declaraciones realizadas por el excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dijo recientemente que la Consulta de Revocación de Mandato es un ejercicio inútil. Para la mayor parte de mexicanos de a pie, y no de hijos de expresidentes como él, para la gran parte de la población, es un acto de entera democracia, en el que, en verdad, ahora “el pueblo pone y el pueblo quita”. 

Lee: La revocación de mandato: Que viva la democracia

Desde la cúpula del poder político y económico se decidía quién debería de llevar las riendas de este gran país, y a partir del próximo domingo 10 de abril, el pueblo mostrará que tiene las riendas del poder en sus manos, y no esa clase selecta que dominó al país a través de los medios de comunicación convencionales, entre otros sistemas de inducción al voto.

Los servidores públicos, políticos, llámense integrantes del Poder Ejecutivo Federal, Estatal y Municipal, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, ya nadie podrá sentirse absoluto y todopoderoso, por qué quedará establecida la democracia como forma de vida, a partir del próximo domingo 10 de abril.

Con este ejercicio democrático, nunca más la política será un asunto sólo de las cúpulas del poder económico y del poder político, ahora el pueblo tiene el poder de “quitar y de poner” y así resolver los grandes problemas originados por la falta de una verdadera democracia participativa.

Pero para alcanzar el despertar de una nueva democracia tendremos que hacer sacrificios, y ¿por qué hablo de sacrificios?, pues resulta que el domingo 10 de abril, coincidirá con el inicio de la Semana Santa, en el que se celebrará el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén y con la que inicia la llamada “Semana Grande”, en donde todos –creyentes y no creyentes- salimos a diversos destinos turísticos para vacacionar. Está en sus manos sacrificar un día por la democracia y el mandato del pueblo.

El Jefe del Ejecutivo Federal, propuso la revocación de mandato, así como el juicio a los expresidentes, por ello es fundamental para él. En México será la primera vez que se realice, que a la mitad de la administración se incluya una rendición de cuentas, sin duda alguna le dará la legitimación que manejan las diversas casas encuestadoras nacionales e internacionales.

Existe una gran interrogante, y ésta es alcanzar los resultados esperados, y de no ser así mucho tendrá que cargar en sus espaldas Lorenzo Córdova Presidente del INE, quien buscó por todos los medios posibles impedir el ejercicio de revocación de mandato, pues primero dijo que no era posible, después que no era necesario y finalmente arguyó que era muy costoso, por eso tan sólo se instalarán 57 mil 516 módulos en todo el país para poder votar. De éstos, 300 son para personas que no pueden acudir al que les corresponde. Y hoy por hoy muchos desconocen dónde será su casilla para ir a votar.

Como les dije en la columna anterior, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que tendrá el encargo de la realización del cómputo final del proceso de revocación, y de favorecerle las votaciones, logrará total legitimación, una mayor fuerza moral y electoral rumbo a las elecciones de 2024.

Con este ejercicio democrático de una verdadera alternancia política en México, el resultado sea positivo como negativo, debería analizarse, reflexionar y discutir.

Sin duda, es este un ejercicio inédito democrático propuesto por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ejercicio que ¿le merece estar dentro de los próximos libros de texto, por ser un ejercicio democrático participativo que nunca habíamos experimentado en la historia de la incipiente democracia participativa y verdadera alternancia política?

Lee: La revocación de mandato: El ejercicio democrático ganado por los ciudadanos

Como siempre la mejor respuesta es la de ustedes… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected] vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.

Trends