:)

Guanajuato

Morirse cuesta más caro, el precio de los servicios funerarios aumentaron 70% en León

De finales de 2019 a abril de 2022, un paquete con caja económica pasó de 11 mil 500 a 20 mil pesos

Published

on

Fotos: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. Comparado con finales del año pasado, el precio de los servicios funerarios en esta ciudad aumentó 70 por ciento al mes en curso, como un efecto de los fallecimientos por Covid-19.

De esta forma, un servicio básico que ofrece velación en el domicilio, caja económica, aditamentos, traslado y permisos ante la ley era de 11 mil 500 pesos, ahora su precio es de 20 mil pesos.

Algunas de las causas que llevan al encarecimiento del servicio son los aumentos que registraron los insumos necesarios para brindar la debida atención a deudos como son cajas que subieron hasta en cuatro ocasiones motivado por el efecto de pandemia, que limitó su producción y aumentó la demanda.

Lee: En Tamaulipas hasta las funerarias piden servicio de blindaje

Asimismo, el precio de combustibles necesario para el traslado del cuerpo, la gestión de trámites ante la autoridad para que deudos puedan dar cristiano descanso a familiar y otros que ya no pudieron ser absorbidos por algunas funerarias y que los aplicaron en sus tarifas.

Empresarios explicaron que existe una tendencia al alza en la demanda del servicio de cremación que llega a incrementar el precio del servicio básico de 13 a 16 mil pesos, pero en el caso de atender personas fallecidas por Covid-19 los servicios llegan a superar los 40 mil pesos.

En estos momentos no se perfila un nuevo incremento al servicio de los hornos crematorios, debido al aumento en el precio del gas LP.

Aunque con el cambio en el semáforo sanitario en la entidad, han sido retomados los entierros en panteones públicos y privados, una buena proporción de personas optan por este tipo de servicio más accesible por su costo.

En León se cuenta con ocho crematorios y 75 casas funerarias que brindan atención a municipios del Estado, al contar con la infraestructura suficiente, aunque en algunos casos se trabaja de forma coordinada en apoyo a establecimientos foráneos.

Óscar Ramos | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad