:)

Negocios

El gobierno de Quintana Roo paga nueve mil pesos por recoger sargazo en sus playas

Lanzan la oferta laboral previo a la temporada vacacional de Semana Santa

Published

on

Foto: Esmaragdo Camaz

CANCÚN, Quintana Roo. Debido a que las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y ya comenzó la llegada de sargazo en la Riviera Maya, el gobierno del estado ofrece sueldos de hasta nueve mil pesos mensuales y prestaciones a quienes quieran ayudar en la limpieza de las playas.

Las autoridades encargadas de la limpieza en Playa del Carmen dieron a conocer que en este destino turístico se necesitan, inicialmente, 150 personas que se sumen al equipo que busca evitar la llegada del alga a las playas.

La directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Lordes Várguez Ocampo, informó que para combatir el recale de sargazo se lanzó la oferta laboral con un sueldo de nueve mil pesos mensuales.

Lee: Producen miles de toneladas de sargazo en Baja California Sur para la industria cosmética, médica y alimenticia de Europa

“Para esta contratación de personas que quieran ser parte del equipo de la Zofemat, pueden venir a las oficinas de la Zofemat que están en el palacio municipal nuevo, en la avenida 125 y el sueldo es de nueve mil pesos mensuales, cuatro mil 500 a la quincena con prestaciones”, dijo.

Señaló que este grupo de personas que buscan contratar se deben sumar a otro equipo de más de 50 trabajadores que realizan labores para evitar que el sargazo llegue a las playas, donde desde hace dos semanas la afectación comenzó a agudizarse.

La funcionaria hizo también un llamado a la población para que desee sumarse a estos esfuerzos para limpiarlas playas de este fenómeno recurrente ya año con año.

Precisó que la cantidad de personas que por ahora están requiriendo dependerá de la eficiencia de una máquina recoge-sargazo que probarán en los siguientes días; en caso que dicha herramienta no cumpla con las expectativas, tendrán que buscar hasta 200 personas para realizar las labores de recolección.

“Quienes han ido a solicitar el trabajo le damos la oportunidad, no nos dejamos llevar por la edad o la imagen física; la vez pasada contratamos a un señor de 65 años, un señor súper fuerte que nos rindió muchísimo”, apuntó.

Por otro lado, en este inicio de semana comenzó la instalación de la barrera anti sargazo por parte de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Se realizaron tareas de anclaje en el muelle de la avenida Constituyentes porque la barrera se extenderá desde la terminal marítima de Playa del Carmen a la zona de resguardo de Coco Beach, trabajos que deberán quedar listos antes de la Semana Santa.

Lee: El sargazo afecta al arrecife del Caribe mexicano

La Secretaría de Marina dio a conocer que la estrategia integral para su atención contempla su contención en el mar con lanchas sargaceras y barreras cercanas a las playas; en los arenales su recolección se realiza con la participación ciudadana.

Explicó que con base en la estrategia implementada y puesta en marcha por la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo en Quintana Roo, el recale del alga a las playas del estado se atiende para mantener limpios los arenales el mayor tiempo posible, de acuerdo a las condiciones climatológicas.

Hasta el momento se han instalado un total de 97 anclajes, 500 metros de barreras en Mahahual; 120 anclajes en Playa del Carmen, Solidaridad, donde se ha iniciado la instalación de 2 mil 700 metros lineales de barreras para la contención el sargazo. De igual manera se inició la instalación de 100 metros de barrera en Puerto Morelos.

A esto se suma el esfuerzo colectivo que lleva a cabo la sociedad civil y la iniciativa privada para labores de recolección de sargazo y limpieza de playas.

La estrategia de atención al sargazo contempla la operación, por parte de la Secretaría de Marina, de lanchas y buque sargacero para levantar el alga en el mar. En Mahahual se encuentran seis buques sargaceros costeros listos para su arribo a los municipios con mayor afectación.

Víctor Flores | Corresponsal / El Sol de México

Trends