:)

Negocios

Quienes rentan un local comercial también deben pagar impuestos

Se debe estar inscrito en el Régimen de Arrendamiento como persona física y contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) e información actualizada

Published

on

Dado que los impuestos son obligaciones fiscales que todos los ciudadanos deben cumplir, quien renta un inmueble también debe estar al corriente con el pago de algunos gravámenes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que recibe durante abril la declaración anual de este segmento de la población.

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, explica que los impuestos son obligaciones fiscales con las cuales todos debemos estar al corriente porque garantizan contar con los servicios públicos.

De acuerdo con información del SAT, todas las personas físicas deberán hacer su declaración anual si obtienen ingresos por el alquiler de casa-habitación, locales comerciales, consultorios, bodegas o despachos.

Señala que esta actividad está regulada por las leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, y el Código Fiscal de la Federación, por lo que un arrendador está obligado a pagar impuestos mensualmente el equivalente al 16 por ciento sobre el valor de la renta tota del inmueble de uso comercial o industrial.

Menciona que la Ley del Impuesto al Valor Agregado señala en su artículo 20, fracción II, que los únicos inmuebles exentos de su pago son las propiedades cuyo uso esté destinado a casa habitación, aunque esta excepción no será aplicable si la vivienda se renta amueblada.

En cuanto al ISR, indica que el pago se debe cubrir mensualmente por parte de los arrendadores, no obstante que la cantidad que se paga es de acuerdo con el tabulador publicado todos los años en la Resolución Miscelánea Fiscal.

Lee: El SAT le condona impuestos a gobiernos emergidos de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano

Indica que si una persona moral renta un local comercial deberá retener 10 por ciento de sus ingresos por pago de ISR, por lo que esta cantidad no deberá ser sumada en las declaraciones mensuales.

El especialista inmobiliario aclara que las tablas del pago de ISR son calculadas de acuerdo a la cantidad de renta mensual y así se asigna una cuota fija dependiendo del rango de ingresos por este concepto.

En tanto, añade, las obligaciones fiscales como arrendador, además de los impuestos que deberá pagar cuando alquila un local comercial, tendrá obligaciones fiscales como estar inscrito en el Régimen de Arrendamiento como persona física y contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) e información actualizada.

Con esto, se podrá emitir los comprobantes fiscales digitales (CFDI) y presentar tus declaraciones provisionales mensuales o trimestrales y anuales.

Lee: El Covid-19 y los impuestos mataron a las empresas guanajuatenses

Recuerda que en el caso del IVA, no se hace el cálculo anual y solo se presenta la información correspondiente a los pagos mensuales, mientras que en los ingresos anuales que hayan excedido los cuatro millones de pesos, se deberá hacer la Declaración Informativa con Operaciones de Terceros (DIOT).

Trends