:)

Guanajuato

El Covid-19 y los impuestos mataron a las empresas guanajuatenses

El sector patronal considera que no crear nuevos impuestos fue insuficiente para reactivar la economía

Published

on

Foto: José González

CELAYA, Guanajuato. Para los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, no crear nuevos impuestos o mantener los actuales fue insuficiente para reactivar la economía y recuperar los empleos perdidos a causa de la Covid-19, indicó Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios del organismo.

Esto se debe, explicó, a que pareciera que para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Covid-19 no existiera, ya que no contemplaron el efecto de la pandemia, no tomaron en cuenta las graves afectaciones de la mortandad de las empresas, ni la baja de la economía y, por lo tanto, no aliviaron las cargas fiscales de los contribuyentes, por lo que “aquí hay una evidente falta de empatía y sensibilidad hacia las empresas”.

Indicó que el gobierno federal no modificó las leyes de ingresos para liberar la carga fiscal, ni se les quiso dar un plazo para el pago de los impuestos sobre la renta, “en sí no hablamos de que nos los condonen, sino que se genere un alivio temporal en lo que las cosas se van recuperando y tenemos la capacidad de pagar, pero no quisieron”.

Lee: Carlos Slim paga 28 mil mdp en impuestos al SAT por la venta de su filial en Estados Unidos

Dijo que, para evitar que se perdieran más empleos y se reactivara la economía, la iniciativa privada propuso al gobierno federal que se les aceleraran los procesos de devolución de impuesto, de forma especial, del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se pidió la suspensión temporal de los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta, particularmente en los sectores: aéreo, turismo, logística y transporte, que se suspendiera de manera temporal el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel, “pero no quisieron”.

“El 90 por ciento de los empleos los generan las empresas no los gobiernos, la federación al no hacer nada lo que está provocando es que la informalidad crezca. Antes del Covid, cuatro empleos de cada 10 eran formales, ahora siete de cada 10 son informales, esto es producto de la idea de que todo se va a arreglar solito y no”.

“Este es un tema que nos preocupa, esperemos que el gobierno federal entienda que tiene que promover el crecimiento de las empresas, porque con eso se promueve el crecimiento del empleo digno, formal, bien remunerado, ese es el camino para la solución, no los programas asistenciales, que solo sirven para aplazar un problema y no para resolver la pobreza”.

Indicó que millones de empleos se han perdido con el cierre de muchas empresas, las cuales no se han recuperado, “aunque el gobierno federal diga que sí, la realidad es que los que se han recuperado son trabajos eventuales y algunos nuevos que se han creado son informales”.

En México, apuntó, a los empresarios solo se les dio un plazo para presentar su declaración anual como personas físicas, sin embargo, destacó que en otros países se aplicaron medidas como el diferimiento en el pago de los impuestos, en las cargas de seguridad social, aceleraron los procesos de devolución, redujeron las cargas regulatorias, entre otras cosas.

El dirigente patronal agregó que es urgente que se analice la situación para que se tomen las decisiones correctas, a fin de seguir reactivando la economía.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Trends