:)

Política

Los cambios a la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO son un “maquillaje verde”: Santamarina y Steta

La firma legal asegurs que no hacen falta cambios constitucionales para incentivar energías limpias, pero para erigir al monopolio, sí

Published

on

Los posibles “ajustes” a la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son “un maquillaje verde que pretende filtrar a todo un monstruo de monopolio de Estado”, aseguró Mariano Calderón, experto en materia constitucional de la firma legal Santamarina y Steta.

Consideró positivo incorporar estímulos fiscales en los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) para la compra de vehículos eléctricos, pero aclaró que ello no compensa en nada el daño y desastre que significa la intención de regresar a un monopolio y monopsonio.

“Para establecer un estímulo no es necesario reformar la Constitución. No es un tema constitucional. Ya existen estímulos. El daño de la iniciativa de reforma constitucional en nada se compara con el beneficio mínimo que pueden representar los estímulos para la compra de los vehículos eléctricos”, sostuvo.

Lee: La transformación del país quedará completa con la reforma eléctrica: Ignacio Mier

Lo mismo ocurre, dijo, respecto de los incentivos para el desarrollo de tecnología en motores eléctricos y la revisión de tarifas, que tampoco son materia para reformas constitucionales.

“Basta con una reforma legal y no mitiga el daño de fondo que traería una reforma constitucional que sí se requiere para erigir un monopolio de Estado. Con eso se daña todo el sistema eléctrico y también se golpea la certidumbre del Estado de Derecho en México. Por consiguiente, los proyectos de inversión del sector energético y otras varias industrias”, explicó.

El socio de Santamarina y Steta comentó además que incorporar un derecho humano a la electricidad no es más que un buen deseo y letra muerta, porque si no hay presupuesto para hacerlo efectivo, no sirve de nada ni tiene efecto.

“De hecho, la iniciativa de reforma tal y como está, incluso se contrapone con tal derecho, porque al hacer menos competitivo al sistema eléctrico, hace menos viable surtir electricidad en el futuro y va en contra de que los consumidores puedan escoger a quien comprar”, aseveró.

Mariano Calderón puntualizó que establecer un monopolio/monopsonio es contrario a fomentar el derecho humano a la electricidad.

Publicidad

Trends

Publicidad