:)

Política

La transformación del país quedará completa con la reforma eléctrica: Ignacio Mier

Manuel Bartlett reiteró su confianza a los legisladores en que “la van a sacar”

Published

on

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que la transformación del país “no puede quedar completa si no logramos en los próximos meses al menos las tres (reformas) que están pendientes”, una de ellas la eléctrica.

En la Segunda Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, expuso que se trata de un asunto de demostrar que los mexicanos tenemos los instrumentos, el talento, la capacidad, la unidad para lograr tener el control de la industria eléctrica.

Ante el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, y del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el legislador destacó las 51 reformas a igual número de artículos de la Constitución mexicana, sobre todo en el cuarto, en el que se garantizan los programas sociales para adultos mayores, para las becas a los jóvenes estudiantes, para el apoyo a las personas con discapacidad y para los campesinos, con Sembrando Vida.

Lee: La reforma eléctrica de AMLO preserva la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, dice el gobernador de Tabasco

Asimismo, abundó, está el segundo constitucional para los pueblos originarios, pero otra es la reforma eléctrica, fundamental para el país, que es rico en recursos naturales, con la pujanza de su población “pero que encontró en los últimos años, en el contubernio entre el poder político y el poder económico, que se entregara el patrimonio nacional”.

Por eso, la reforma a la industria eléctrica es sustantiva, es un asunto de interés nacional, de seguridad energética, de seguridad eléctrica y de soberanía, pero sobre todo es un asunto de economía familiar y nacional, enfatizó.

Al respecto, Bartlett Díaz expresó a los legisladores morenistas su confianza en que se logre la aprobación de la reforma eléctrica.

Tenemos confianza en que la van a sacar”, dijo a los diputados y senadores reunidos en la asamblea morenista en la que hizo un recuento de la forma en que se “aprovechó” la industria eléctrica, desde Adolfo López Mateos en el balcón de Palacio Nacional hasta las negociaciones del Tratado de Libre Comercio a cargo de Carlos Salinas de Gortari.

Bartlett mencionó que en el gobierno de este último se introdujeron dos aspectos que permitirían al expresidente Enrique Peña Nieto una reforma cuyo propósito final era desaparecer a la CFE.

“Hay 110 monopolios privados que no pagan nada y tienen 80 mil clientes. Es un sistema oligárquico. Tienen 45 por ciento del sector en unos cuantos años, con un sistema ilegal”, refirió.

Lee: La reforma eléctrica es la propuesta más debatida y ninguna voz fue excluida: Ignacio Mier

Afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha padecido el “asedio” y vive una “guerra” con las empresas extranjeras, que por muchos años se dedicaron a robar lo que es de la nación y de los mexicanos, por lo que reiteró que la reforma eléctrica debe aprobarse.

Trends