:)

Negocios

Aumentan 326% los reportes en contra de las apps financieras por extorsiones

Al solicitar los créditos, la app pide acceso al teléfono celular del usuario. Para reclamar el pago, las supuestas financieras extorsionan a las víctimas.

Published

on

Reportes contra apps financieras por prácticas de extorsión aumentan 326%

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México revela que aumentó 326 por ciento el número de reportes por cobranza ilegítima (extorsión) y las irregularidades con créditos fáciles a través de apps.

“A mediados del año pasado alertamos sobre las malas prácticas en el cobro a deudores por parte de aplicaciones financieras”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano. 

“El 95 por ciento de las peticiones de ayuda se registraron de manera sistemáticamente creciente a partir de septiembre de 2021”, comentó el activista.

“Esto refleja la urgente necesidad social de buscar financiamiento por vías no tradicionales e informales”, destacó Guerrero Chipres.

En 2021, en su promedio mensual había 161 casos de extorsión a través de las aplicaciones móviles, las cuales pasaron a 685 de denuncias registrada en los primeros meses de 2022.

Lee: Las extorsiones son el delito que más afecta a la economía de los celayenses

Según datos del organismo, se registraron entre 2021 y 2022 casi 500 casos de víctimas con deudas en dos o más apps, algunas por montos desde 5 mil hasta más de 100 mil pesos. Este año, los reportes van en aumento en todo el país y destacan en la lista 25 empresas señaladas por los afectados. 

El 37 por ciento de las personas comentaron haber pedido préstamos en dos apps distintas; 18 por ciento utilizó tres, 13 por ciento cuatro. El 22% recurrió a créditos provenientes de entre 5 y 10 aplicaciones; 6% de 11 a 19, y 4% usó más de 20 aplicaciones. Ahora enfrentan exigencias de pago por medio de extorsión y doxing (amenaza de revelar datos personales y promover daño a la imagen de las personas). 

“Al solicitar los créditos, la app pide acceso al teléfono celular del usuario. Para reclamar el pago, las supuestas financieras extorsionan a las víctimas con difundir información sensible de ellas, encontrada en sus fotos, o envían mensajes de cobranza a sus contactos”, indicó Guerrero Chiprés. 

El 56 por ciento de quienes han recurrido a dos o más apps tiene deudas de entre mil y 10 mil pesos, el 29 por ciento de entre 10 mil y 50 mil, y un 2 por ciento adeudos superiores a los 100 mil pesos. 

“La violencia psicológica con la que se realizan los cobros excesivos ha llevado a muchas personas a solicitar préstamos en otras apps y a caer en una espiral sin fondo. Es fundamental fomentar la prevención y reivindicar el derecho a la privacidad y a la intimidad”, comentó.

“En el Consejo Ciudadano llamamos a las personas a denunciar, de manera confidencial y gratuita les apoyamos y orientamos, sin juzgarles”, añadió el presidente del organismo. 

El Consejo Ciudadano recomendó evitar préstamos por medio de aplicaciones, reportar para hacer comunidad y evitar que otros sean víctimas, no realizar operaciones crediticias a través de redes sociales, no compartir datos personales sin conocer el aviso de privacidad y no permitir el acceso de terceros a los dispositivos móviles. 

El 57 por ciento de las víctimas son mujeres, y más de la mitad del total tiene entre 26 y 40 años. 

El organismo ofrece asesoría jurídica o psicológica 24/7, a todo el país, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533, y de manera presencial en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Te recomendamos: Inseguridad obliga al cierre de negocios, en la era AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad