:)

Negocios

La importancia de las primas no devengadas de un seguro de auto

De acuerdo con Ahorraseguros.mx, es importante verificar las condiciones que ofrece cada aseguradora

Published

on

En un seguro de auto hay conceptos como el deducible  y el monto asegurado, pero también el de las primas devengadas y no devengadas, que no son tan mencionadas y por lo tanto, menos comprendidas, pero muy importantes a la hora de cancelar una póliza.

De acuerdo con Ahorraseguros.mx, es importante explicar primero que una prima en los seguros, incluyendo los de auto, es la cantidad que el cliente paga a la aseguradora por el servicio de protección que brinda y para que esta institución privada asuma los riesgos que se quiere que sean cubiertos.

En el caso de los seguros de autos, apunta, el cliente le paga a la aseguradora para que asuma el riesgo en caso de un accidente, robo u otras situaciones.

Lee: CDMX reduce pagos por los autos dañados por caer en los baches u hoyos de las vialidades

Menciona que en caso de un seguro de responsabilidad civil para auto con un costo de cuatro mil pesos al año, lo que se transfirie a la aseguradora es el riesgo de que el conductor llegue a dañar accidentalmente a terceras personas, ante lo cual la aseguradora deberá responder pagando las indemnizaciones correspondientes. En este caso, la prima son esos cuatro mil pesos por el riesgo.

Ahora bien, señala que la prima devengada es la parte del seguro que ha sido usada o gastada por el periodo de tiempo en que el servicio ha estado vigente. Esto es, si se contrata un seguro con valor de 12 mil pesos anuales y hasta ahora sólo han transcurrido cinco meses, la prima devengada corresponde a ese periodo, es decir, cinco mil pesos.

Esta suma es la que ya se ha consumido y que corresponde a la ganancia de la aseguradora por asumir el riesgo y brindar los diferentes servicios incluidos en la póliza, añade.

Por el contrario, abunda Ahorraseguros.mx, las primas no devengadas son la parte del costo total del seguro que aún no ha sido consumida, que en el caso del ejemplo equivaldría a siete mil pesos, pues son los meses que no se han utilizado.

Detalla que hay dos situaciones en las que la aseguradora devuelve el dinero que no ha sido utilizado del costo total de tu seguro: cuando el cliente cancela el seguro de auto, que en este caso devolverá lo correspondiente a los meses y días que sobran para que venza el seguro.

Asimismo, cuando el auto es declarado pérdida total por daños materiales o robo, que además de pagar la indemnización acordada en la póliza, la aseguradora procederá a devolver las primas no devengadas y cancelar automáticamente el seguro, porque la unidad ya no existe.

Sin embargo, aclara que cada aseguradora tiene sus propios términos y condiciones para la devolución de las primas no devengadas, por lo que lo más aconsejable es que el cliente se informe a detalle sobre los requisitos para solicitar este dinero y evitar cualquier sorpresa o inconformidad.

Lee: El robo de autos asegurados en el país ya tocó piso: AMIS

Publicidad

Trends

Publicidad