:)

Negocios

El robo de autos asegurados en el país ya tocó piso: AMIS

En 2021 se recuperó un 45 por ciento de los autos robados

Published

on

El año pasado se robaron 62 mil 208 autos asegurados en el país, lo que representó una disminución de 11 por ciento respecto a 2020, informó la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, quien previó que la cifra no descenderá y que incluso, llegó a un piso.

“Aquí lo que nosotros estamos viendo es que prácticamente hay distintos factores y creemos que ya no bajará, creemos incluso que llegó a un piso y, bueno, poco a poco, iremos observando cuál es el comportamiento. No creo yo que baje mucho más de lo que hemos estado observando”, expuso.

Refirió que la movilidad vehicular alcanzó los niveles de cuando inició la pandemia y “no esperamos que haya un movimiento hacia el alza, parecería ser que este es el comportamiento ya normal”, porque la movilidad prácticamente está en niveles previos a la contingencia sanitaria.

Lee: Los autos chocolates son el peor escenario para las armadoras en México: AMDA

Al presentar las cifras de robo y recuperación de vehículos robados en 2021, Norma Alicia Rosas detalló que en promedio se hurtaron 170.4 vehículos asegurados por día.

Refirió en 2018, se robaron 94 mil 391 unidades, en 2019 un total 85 mil 552 autos y para 2020 fueron 69 mil 903 unidades, mientras que los últimos seis años este delito disminuyó 11.3 por ciento.

Destacó que en 2021 se recuperaron 27 mil 980 unidades aseguradas, es decir, 45 por ciento de los autos robados, el mismo porcentaje que en 2020.

De acuerdo con la directiva de la AMIS, siete de cada 10 unidades aseguradas robadas ocurren en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Mencionó que en promedio, 60 por ciento del robo de vehículos es con el uso de violencia, debido a la dificultad para abrir o encender la unidad, en tanto que el auto Versa de Nissan, seguido de la camioneta NP300 de la misma armadora, Aveo de Chevrolet, el Beat de General Motors y la camioneta CR5 de la Honda.

Indicó que conforme las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de noviembre de 2021, hubo 140 mil 629 reportes de robo de automóviles, lo que contrasta con los registros de la AMIS en el mismo lapso.

“Esto significa que 55.8 por ciento de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo, justamente por no contar con la protección del seguro”, enfatizó.

Lee: CDMX reduce pagos por los autos dañados por caer en los baches u hoyos de las vialidades

Publicidad

Trends

Publicidad