:)

Política

Hay “pruebas de sobra” para que la FGR inicie proceso judicial en contra de Julio Scherer, asegura Paulo Díez Gargari

Asegura que las denuncias contra Scherer pueden ser “el inicio de un maxiproceso”

Published

on

Foto Cuartoscuro

El abogado Paulo Díez Gargari consideró que Julio Schere presuntamente conforma “una red de corrupción” junto con un grupo de personas cercanas, aunado a las denuncias que él ha venido presentando por el caso Aleática (antes OHL México), existen “pruebas de sobra” para que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie un gran proceso judicial en su contra.

En entrevista radiofónica con Aristegui en Vivo, recordó que el 13 de octubre de 2021, dijo que Scherer “había creado desde la Consejería Jurídica, desde esta posición privilegiada de un enorme poder político, una auténtica red de corrupción, extorsión y lavado de dinero” para beneficiarse, así como para beneficiar a un grupo de asesores financieros, abogados, parientes y servidores públicos de distintos niveles y ordenes de gobierno.

Aunque rechazó tener un interés personal o profesional en el caso de Collado, lo que éste narró en su denuncia “parece absolutamente verosímil”.

Lee: Caer de la gracia presidencial

“Parece una variación sobre el mismo tema del caso Alonso Ancira”, expuso y señaló que este caso también forma parte de los temas de alto impacto que manejó la presunta red de Scherer, quien en su momento dijo desconocer al grupo de abogados que llevaban estos casos, excepto a Juan Antonio Araujo.

“Claramente miente Julio Scherer, es amigo personal de muchísimo tiempo de César González, el otro que será imputado el día de hoy”, mencionó en alusión a las personas denunciadas por Collado, Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau.

“Si uno analiza estas dos operaciones, son idénticas, es decir, es el mismo modus operandi y de ahí la relevancia de este caso”, manifestó tras subrayar que con la judicialización de la denuncia de Collado se podría iniciar un maxiproceso que pueda ofrecer más a la sociedad que sólo unos cuantos individuos en la cárcel, que probablemente lo merezcan”, sostuvo.

Díez Gargari opinó que lo relevante para los mexicanos es el derecho a la verdad en torno a lo ocurrido con esta supuesta red y que se sancione a sus presuntos responsables: “Y, todavía más importante, que se le devuelva al pueblo lo robado”.

Acusó a Juan Antonio Araujo de mentir tras haber señalado que no estaba relacionado con la defensa del abogado Juan Collado.

Al comparar el caso de Scherer con el de Alonso Ancira, mencionó la aparente obligación de que, paralelo al acuerdo reparatorio, se forzara a la venta de una empresa a un particular.

En el caso Ancira, hubo un compromiso de venta de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), controlado por su familia y accionista de Altos Hornos de México (AHMSA) a Julio Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero.

Lee: AMLO dice que se investigue a todos los involucrados en los Pandora Papers

Respecto a lo denunciado por Collado, al parecer se le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme, también propiedad de Julio Villarreal Guajardo y de acuerdo con las publicaciones periodísticas, los abogados dijeron a Juan Collado que el empresario bancario era amigo del entonces consejero jurídico.

Sobre David Gómez Arnau, una de las personas denunciadas por Collado, Díez Gargari indicó que se trata “del financiero de cabecera de Julio Scherer” vinculado a éste “desde hace décadas”, en su tránsito por varias empresas paraestatales que luego fueron privatizadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El abogado Díez Gargari solicitó que se tomen las medidas adecuadas para que Scherer no evada la acción de la justicia y que cuando deba comparecer frente a un juez, no se le tenga que buscar durante años en otros países.

Aseguró que la esfera de influencia de Scherer mientras fue funcionario del gobierno federal fue amplia, incluso en el Poder Judicial de la Ciudad de México, “donde actuaban como si fueran los dueños del circo”, lo que es “un secreto a voces”.

Es obligación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantizar que el juez que revisará el caso este lunes en la audiencia inicial y de solicitud de vinculación a proceso, pueda dictar una resolución imparcial, objetiva y apegada a derecho.

El 15 de octubre, el abogado Juan Araujo calificó como “rotundamente falso” el señalamiento hecho por Paulo Díez Gargari de que su despacho está relacionado con Julio Scherer y con una serie de casos de alto impacto.

Este lunes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la audiencia de los abogados presuntamente relacionados con Julio Scherer Ibarra, acusados de extorsión, fue pospuesta para el próximo 8 de marzo a las 13:10 horas.

El pasado 3 de febrero, la FGR informó que buscaba fincar responsabilidades penales a un grupo de abogados que trabajaron con Julio Scherer Ibarra, en la Consejería Jurídica de Presidencia de la República y que estos juristas presuntamente habrían extorsionado a sujetos vinculados a casos delictivos importantes, como a Juan Collado, defensor legal de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y otros personajes más.

Publicidad

Trends

Publicidad