:)

Política

AMLO dice que se investigue a todos los involucrados en los Pandora Papers

Que el titular de la SCT, Jorge Arganis, le informó que en 1998 invirtió su dinero, pero lo defraudaron, y que Julio Scherer debe aclarar los hechos, refirió

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que ya sabía que se iba a publicar la investigación de los Pandora Papers porque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, le notificó que estaba involucrado y por eso su gobierno lo contactó para pedirle su versión.

Expuso que se debe abrir una investigación para determinar si los tres mil 047 involucrados en los Pandora Papers cometieron algún delito al crear sociedades offshore y mover sus recursos a paraísos fiscales, y sobre todo, revisar que no evadieron el pago de impuestos.

Este fin de semana se dieron a conocer los Pandora Papers, en los que aparecen el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, y Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas.

Lee: Los Jenkins es la familia poblana prófuga por una jugosa herencia triangulada a paraísos fiscales

Pero también aparecen nombres del actual gobierno federal como Julio Scherer Ibarra, hasta hace poco consejero jurídico de la Presidencia de la República; Armando Guadiana Tijerina, empresario minero y senador por Morena; empresaria Julia Elena Abdala Lemus, pareja del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el actual secretario de Comunicaciones y Transporte, Jorge Arganis.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el Ejecutivo federal dijo que es importante revisar la fuga de capitales porque las oficinas de investigación financiera “no han dado resultado”.

En Palacio Nacional, mencionó que Arganis le contó que cuando salió de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) le dieron tres millones de pesos en acciones que vendió en 1998 a la compañía Stanford Trust y que “lo transaron”.

López Obrador dijo desconocer que Julio Scherer estaba involucrado en los Pandora Papers, pero señaló que el exasesor jurídico de la Presidencia debe aclarar los hechos, igual que el resto de los mencionados en la investigación, de la cual dijo, salen sólo tres o cuatro nombres cuando son más de tres mil.

Indicó que este tipo de sucesos no son novedad pues, recordó, Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas, sacó del país 100 millones de dólares a través de Citibank, el segundo banco más importante de Estados Unidos.

Ante ello, consideró necesario dar antecedentes y contextualizar los hechos, porque también hay fondos financieros, “que se aclare el origen del dinero porque hay empresarios, políticos, legisladores de México y de todo el mundo, que se sepa más, que se informe más, que bien que eso se está transparendtamdo y que las autoridades actúen”-

“Si hay delitos que perseguir, si por ley es obligación de la Unidad de Investigación Financiera, lo mismo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Fiscal, se tiene que investigar a todos”, agregó.

Lee: Denuncian a Luis Ernesto Derbez por llevarse evidencias del desvío de recursos y lavado de dinero

Publicidad

Trends

Publicidad