:)

Política

Ciro Murayama y Lorenzo Córdova buscan dejar sin dinero a Morena por el uso de un fideicomiso para adquirir inmuebles

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del INE, dicen que es ilegal el uso de fideicomiso por parte de Morena, cuando la ley lo permite

Published

on

Los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, a través de sus consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, buscan dejar a Morena sin dinero para las campañas políticas y operaciones del partido político.

“La revisión de los informes de ingresos y egresos de 2020 mostró una incongruencia en las prácticas internas del partido político (Morena), ya que ha sostenido un discurso sistemático de ataque a los  fideicomisos,  que utilizan distintas instituciones públicas”, declaró Lorenzo Córdova, presidente del INE.

“(Morena) sí utiliza los fidecomisos para el manejo de los recursos financieros que reciben y de las prerrogativas”, dijo durante la sesión del Consejo General del INE para discutir y aprobar los informes anuales de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2020.

Lee: El bombardeo de las nubes con yoduro de plata dejó “precipitaciones extraordinarias” de lluvias en Sonora

El Consejo General aprobó sanciones por 242.41 millones de pesos a los partidos políticos en el ámbito federal, y a nivel local se impusieron sanciones por un total de 446.76 de millones de pesos.

“En congruencia habría que reconocer que los fideicomisos son instrumentos financieros, que no son malos per se, sino que son instrumentos que pueden ser útiles para transparentar el uso de recursos asignados a una institución si se manejan conforme a la ley y con probidad”, dijo Lorenzo Córdova sin referirse a Morena.

Los consejeros del INE abordaron que la creación de un fideicomiso, que Morena constituyó en 2020 para la adquisición y remodelación de sus Comités Estatales en diversas entidades.

La Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los recursos con los cuales se fondeó el fideicomiso transferencias provenientes de los Comités Ejecutivos Estatales de este partido transgredieron el artículo 150 del Reglamento de Fiscalización.

La instancia fiscalizadora del INE consideró que los recursos que fueron aportados por los Comités Ejecutivos Estatales de Morena a su Comité Ejecutivo Nacional, debían devolverse para que pudieran adquirir sus respectivos inmuebles.

“Las conductas sancionadas, las más relevantes y que implican los más graves intentos de engañar a la autoridad electoral son cuatro: Transferencias financieras indebidas de las oficinas locales de un partido al Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido, así como egresos no reportados, que implica intentos por ocultar información de gastos a la autoridad electoral, egresos no comprobados y cuentas por cobrar y por pagar con antigüedad mayor a un año no comprobadas”, manifestó el presidente del INE.

Ciro Murayama, consejero del INE, manifestó que el fideicomiso era ilegal ,porque no se podía aceptar que los recursos provenientes del financiamiento local fondearan al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para la compra de inmuebles.

El consejero del INE señaló que el dinero no utilizado de los fideicomisos se debe regresar, pero ha bloqueado el regreso de los recursos públicos a la Federación.

Las consejeras del INE, Adriana Favela y Carla Humphrey comentaron que la devolución de los recursos que se ordena en el Dictamen Consolidado de Morena es una decisión contraria a derecho, porque no existe base legal para ordenar esa devolución ni existe algún fundamento jurídico para sostener tal determinación.

Lee: El cobro de derecho de piso es la causa que la inflación aumente: Lacen

Durante el año 2021, Morena intentó reintegrar parte de su financiamiento público para apoyar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la compra de vacunas y el INE nunca lo permitió.

Ahora con la reforma que se hizo a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, MORENA ya podrá reintegrar a la Federación de forma directa tales recursos.

Publicidad

Trends

Publicidad