:)

Baja California

El precio de acero y madera subió por la pandemia de Covid-19 en Baja California

Published

on

Foto: Ramón Hurtado

TIJUANA, Baja California. El precio del acero y la madera venía aumentando con anterioridad, pero debido al inicio y desarrollo de la pandemia por Covid-19 este incremento fue más impactante, indicó Fermín Kim King, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana.

“Ya traemos un incremento del 20 al 60 por ciento en los precios de los materiales, en los diferentes materiales, ya sea el precio del cemento, madero y el acero. Continúa incrementando el precio, pues hay mucha escasez y demanda, hay bastantes construcciones en estos momentos”, explicó.

Kim King también mencionó que estos aumentos de precios en los materiales para la construcción habían sido previstos de fenómeno natural, sin embargo, durante el inicio y desarrollo de la pandemia por Covid-19, hubo un desaceleramiento en la industria de la construcción, lo cual también provocó un aumento adicional de costos en dichos materiales.

Lee: El gobierno de AMLO debe dar piso parejo a las importaciones de acero: Alfredo Ramírez

Las consecuencias que ha sufrido la industria de la construcción con estos aumentos se refleja en el precio que deben pagar las personas que buscan una vivienda, principalmente en las construcciones verticales, agregó.

“Impacta en el precio, sobre todo en el desarrollo de las construcciones verticales, cada uno de estos desarrollos debe ser más eficiente y dar mejores precios, además de buscar precios para la oferta del consumidor final”, detalló.

El sector inmobiliario no solo se ha visto afectado por estos incrementos de precios en materiales, sino también por la escasez de transporte y el aumento del precio del petróleo, destacó Kim King.

El presidente de la Asociación dijo que el ayuntamiento de Tijuana informó al sector inmobiliario el pasado 2021 que fueron aprobadas 73 licencias para la construcción.

“Algunos se están construyendo, otros solamente están aprobados”, concluyó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Trends