:)

Guanajuato

Jóvenes guanajuatenses crean prótesis 3D personalizadas para niños y niñas discapacitadas

Participaron en una red internacional de creación colectiva hacia la inclusión y la autonomía

Published

on

Foto: Matías Morí y Horacio Grillo

SALAMANCA, Guanajuato. Jóvenes guanajuatenses participaron en la creación prótesis personalizadas para niños y niñas que perdieron alguna de sus extremidades, principalmente superior, gracias a la impresión 3D, con la cual, fabrican prótesis intercambiables.

Los jóvenes Virginia Pérez, Alfonso Islas, Tomás Aguilar y Fátima Tapia son cuatro de los integrantes de Gekkolab, la cual es una red internacional de creación colectiva hacia la inclusión y la autonomía, la cual nace al ver que en México 70 por ciento de las personas con discapacidad que requiere de una prótesis o producto de apoyo, no tiene la posibilidad de acceder a ella.

Entre las causas está el alto costo, los tiempos prolongados para su entrega, además de modelos de producción estandarizados, que demandan que sea la persona quién debe adaptarse a la prótesis y no la prótesis a la persona.

Lee: El robot de un ingeniero sonorense que logra el tacto en las prótesis de personas discapacitadas

Fátima Tapia, ingeniera Biomedica e integrante del equipo, dijo que Gekkolab llegó a México al Estado de Guanajuato proveniente de España, donde nació el proyecto, para aportar a las personas con diversidad funcional la oportunidad de acceder a soluciones hasta 40 por ciento más económicas que las opciones actualmente disponibles en el mercado.

“El proyecto como tal es brindar una solución muy innovadora, sobretodo en este punto, estamos tratando con niños que tengan alguna amputación en miembro superior ya sea por nacimiento o por algún tipo de accidente”, comentó.

Aunado a ello, Tomás Aguilar mencionó que el principal objetivo de la empresa y de ellos es ayudar a los niños y niñas de Guanajuato y de México.

Alfonso Islas dijo que éstas prótesis tienen la peculiaridad de que no son iguales al resto, pues como mencionaron, ´las personas no deben adaptarse a la prótesis, la prótesis debe adaptarse a ellos’, por lo cual ellos fabrican una a una cada set con prótesis intercambiables personalidades para que los niños y niñas puedan realizar sus actividades cotidianas.

Para una información más detallada sobre lo que los jóvenes guanajuatenses hacen a través de Gekkolab podrán hacerlo en su página de internet, www.gekkolab.org, en su cuenta de Facebook gekkolabmex o por correo electrónico en [email protected].

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad