:)

CDMX

Las alcaldías de la CDMX sancionarán a los vecinos que aparten lugares en la calle con botes

El Centro de Servicio y Atención Ciudadana atenderá las quejas

Published

on

Foto: Especial

Los capitalinos utilizan en ocasiones botes, llantas viejas y algunas cajas de madera o huacales para apartar lugares en la calle y evitar que nadie se estacione. No obstante, esta práctica es una falta cívica la cual puedes denunciar o reportar con las autoridades.

La Ciudad de México es caótica en términos de movilidad, los capitalinos en ocasiones son muy dependientes de su vehículo para llegar a su casa, trabajo o escuela lo que hace sumamente complejo estacionar el vehículo.

Tan sólo para finales de diciembre de 2021, de acuerdo con el Inegi, se reportaron más de 34 millones de automóviles en la capital mexicana, lo que provoca que un lugar para estacionarse sea un descubrimiento privilegiado.

Lee: Los queretanos se quejan por el cobro injusto del impuesto predial

“Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”, se lee en la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.

Para poder llevar a cabo la denuncia por falta cívica, el afectado deberá acudir al Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC), también puede realizarse vía telefónica.

Para realizar este trámite lo primero que debes hacer es ingresar al sitio “Quejas y Trámites” de la CDMX para ubicar la unidad del CESAC que corresponda a tu alcaldía. una vez en el sitio se desplegarán las siguientes dos opciones de denuncia:

Quejas sobre obstáculos semifijos o móviles que obstruyan las calles (cubetas, llantas) y sobre obstáculos fijos que obstruyen la vía pública (postes fijos al pavimento)

Una vez que se haya ubicado la sede de la CESAC se deberá acudir con credencial oficial vigente (INE, licencia, pasaporte), nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Una vez hecho se deberá describir de manera detallada los actos o hechos en los que se apoya la denuncia: domicilio, ubicación exacta del nombre completo del infractor(a) punto, motivo de la queja y acreditar los hechos mediante fotos o videos.

En caso de querer hacer la denuncia vía telefónica se deberá llamar al 5623-6700 con extensión 2003, posteriormente solicitarán los datos mencionados anteriormente y, como denunciante, se deberá acudir al CESAR a entregar las pruebas correspondientes (fotos o videos).

Lee: Las cajas, cubetas, ramas y piedras tapan los baches de las calles de La Paz

Cabe señalar que el tiempo de respuesta de la CESAC puede variar, así que deberás ser paciente.

Una vez hecha la denuncia un juez cívico enviará un citatorio a la persona acusada de apartar lugares en las calles y, en caso de que ésta no asista, se emitirá una orden de presentación lo que provocará que elementos de la Policía de la Ciudad de México acudan al domicilio del infractor para entregar físicamente la orden del juez.

En caso de que el o la acosada no acuda a la cita o presente argumentos inválidos para las autoridades, podría ser multada o arrestada.

Dependiendo de la gravedad de la falta las autoridades sancionarán con una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Media (de 955.68 a 3 mil 475 pesos), o en su defecto será acreedor a un arresto de 13 a 24 horas.

Rodrigo Carmona | El Sol de México

Trends