:)

Negocios

Tamaulipas tiene alto potencial para generar energía eólica marina

Tiene una de las dos regiones del país con la mayor velocidad de viento, pero se desaprovecha la ventaja, consideró la experta

Published

on

Foto: Pixabay

TAMPICO, Tamaulipas. Con más de 430 kilómetros de litoral, Tamaulipas cuenta con un amplio potencial para la generación de energía eólica marina estimada en unos 26 mil megawatts.

Consideró lo anterior la titular de la Comisión Estatal de Energía, María Antonieta Gómez al dictar la conferencia “Las energías renovables y su papel en la educación ambiental”, en el marco del Día de la Educación Ambiental.

Ante estudiantes de diversas universidades advirtió que en el estado el potencial eólico marino se estima en 26 mil megawatts, por lo que espera que en un futuro cercano sea una opción viable en la lucha por el cambio climático.

Lee: Estados Unidos podrá asociarse con México en la generación de energía limpia: Jennifer Granholm

La entidad es una de las dos regiones del país con la mayor velocidad de viento, con capacidad de generar lo suficiente para abastecer un tercio la demanda de energía del país.

En Tamaulipas hay 13 parques eólicos terrestres, con capacidad de generación de mil 700 megawatts que contribuyen a evitar las emisiones de tres millones de toneladas de CO2 al año, esto representa menos del 10% de la capacidad total.

Además de la eólica, el estado tiene potencial para la energía generada desde el sol, al estar en el cinturón solar, que es la parte del planeta con mayor radiación, lo que hace privilegiado el territorio tamaulipeco para aprovecharla.

“En Tamaulipas la radiación es de 5.4 kilowatt/hora por metro cuadrado, mientras que en Europa, donde se tiene un mayor uso de la fuente solar, se tiene menor radiación”, dijo.

Mencionó que en Munich la radiación es de 3.0 kilowatt/ hora por metro cuadrado, en Berlín de 2.6 y Barcelona de 4.8 kilowatt/hora por metro cuadrado.

El uso de las energías alternativas es relevante para reducir el impacto del cambio climático, “el uso de la energía ha tenido un papel importante, los expertos indican que los gases de efecto invernadero provenientes de la energía ha contribuido en la contaminación”.

Al menos 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Tamaulipas corresponde a la energía, por ello la aplicación de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables son un pilar para tratar de reducir los efectos del cambio climático.

Lee: Sonora será líder en energías limpias, asegura Alfonso Durazo Montaño

De toda la energía que se consume en la entidad, aproximadamente 97 por ciento proviene de combustibles fósiles, “es por ello que las energías verdes son para cuidar al medio ambiente porque tienen nulas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera”, apuntó.

Entre las fuentes de energía alternativa están la eólica, hidráulica, geotérmica, solar, nuclear, mareomotriz y biomasa.

En tanto el potencial con el que cuenta Tamaulipas para generar energía eólica marina está en espera de ser explotado, para convertir a la entidad en el dínamo nacional.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad