:)

Negocios

Estados Unidos podrá asociarse con México en la generación de energía limpia: Jennifer Granholm

La secretaria de Energía de ese país mencionó que menos de 1.0 por ciento de los puestos de liderazgo en la industria energética en su país es ocupado por mujeres

Published

on

Foto: @m_ebrard

El gobierno del presidente Joe Biden ve oportunidades de trabajar con México en la generación de energías limpias, para lo cual analiza la reforma energética impulsada por la 4T, dijo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

“Vemos una gran oportunidad en asociarnos con México para la energía limpia en adelante y hacer que América del Norte sea un área unificada hacia estos objetivos de la descarbonización, esperamos que las cuestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver para llegar a esta oportunidad y sabemos que esto se está debatiendo”, expresó.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) de México, Rocío Nahle, destacó la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la funcionaria estadunidense en la que se acordó un trabajo conjunto para fortalecer a América del Norte.

Lee: “En cada reunión expresamos las preocupaciones de la reforma eléctrica de AMLO”: Jennifer M. Granholm

“Tenemos un mercado muy grande donde Asia o países de Europa nos surten cuando nosotros podemos ser más productivos”, señaló.

De acuerdo con Nahle, la reunión bilateral estuvo centrada en explicar la política energética de México, las diferencias entre ambas naciones y el camino hacia la transición en energía a través de la innovación.

En la mesa redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético de México, organizada por la Embajada de Estados Unidos, las funcionarias resaltaron la relevancia en una participación más plural dentro de gobierno e industria.

Granholm mencionó que en Estados Unidos menos de 1.0 por ciento de los puestos de liderazgo en la industria energética en ocupado por mujeres, una situación que, dijo, está cambiando en ambos lados de la frontera.

En tanto, Nahle subrayó que en un sector que por muchos años ha sido dominado por hombres las mujeres están avanzado de forma fuerte.

En el evento también participó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien consideró fundamental el impulso de la participación de las mujeres en puestos de dirección, pero sin olvidar las profundas y extremas desigualdades en la sociedad.

La mandataria capitalina mencionó que, de acuerdo con la ONU, siete de cada 10 personas sin acceso a electricidad en el mundo son mujeres, cuando el acceso a la energía resulta fundamental para disminuir la pobreza.

Lee: A la secretaría de Energía de EU le interesa cuidar las inversiones: Ricardo Monreal

Asimismo, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, recordó que solo cuatro de cada 10 mujeres participan en el mercado y obtienen ingreso, mientras que 30 por ciento de los empresarios son mujeres.

“Incorporar a las mujeres es la política económica correcta. Para nosotros en la SE y el gobierno de México invertir en mujeres es la mejor inversión”, agregó.

Juan Luis Ramos | El Sol de México