:)

Inteligencia Artificial

El 2021 tuvo la cantidad más alta en la historia de ataques cibernéticos a empresas

Los dispositivos electrónicos y aplicaciones utilizados en el trabajo deben protegerse con actualizaciones del sistema y programas de control de seguridad

Published

on

El año pasado se registraron tres mil 700 millones de ataques a las empresas por parte de hackers, lo que representó un aumento de mil 452 por ciento comparado con 2019, y la cifra histórica más alta, dio a conocer Akamai, compañía líder en ciberseguridad industrial.

Destacó que luego de un análisis, se determinó que la mayoría de los malware se propagaron mediante correo electrónico, phishing y ransomware o secuestro de datos.

Refirió en 2019 hubo 238 millones de ataques en robo de credenciales, mientras que en 2020 el número de estos ataques excedió los dos mil 900 millones.

Lee: Unos 15 millones de ataques cibernéticos querían tirar la Plataforma Nacional de Transparencia

Subrayó que los dispositivos electrónicos y aplicaciones utilizados en el trabajo ya no están limitados al espacio físico de las compañías, debido a los modelos híbridos o totalmente remotos de trabajo, lo que deriva en que los criminales cibernéticos puedan realizar varios ataques a la vez.

Expone que usar cuentas personales y navegar en Internet desde la computadora de tu empresa compromete la seguridad de los datos y dañar los dispositivos o sistemas de las compañías.

“Aunque es más fácil para el usuario iniciar sesión desde su cuenta personal en la computadora de su empresa, esta práctica puede incrementar dramáticamente el riesgo de un ataque de phishing destinado a recolectar credenciales o distribuir malware, que puede convertir a la computadora en un vector que infecte a muchos otros usuarios”, indicó Helder Ferrão, gerente de Marketing Industrial para Latinoamérica de Akamai.

Para ello, recomendó utilizar Zero Trust, que es un modelo de seguridad de la red basado en un riguroso proceso de verificación de identidad y al mismo tiempo protege a las aplicaciones y usuarios de las amenazas avanzadas de Internet.

Akamai sugiere usar la nube en lugar de una Red Privada Virtual (VPN), pues aunque estas últimas proveen una conexión segura entre dos puntos confiables, si uno de esos puntos se infecta con un malware puede servir como puente para propagar dicho programa maligno a la red de la corporación y esparcirlo de sistema en sistema.

Destacó la importancia de ejecutar las actualizaciones al sistema, pues los hackers conocen los errores de software y esto les facilita la entrada en el sistema.

La firma tecnológica aclaró que aunque la autenticación multi-factor es un fuerte elemento para disuadir un ataque por parte de hackers, esto no garantiza una seguridad completa para el usuario, por lo que sugirió programas como Zero Trust o Secure Access Service Edge (SASE) para proporcionar controles de seguridad efectivos en la red.

Lee: Los menores de edad son el blanco de los ataques cibernéticos: INAI

Publicidad

Trends

Publicidad