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Inclasificables

Unos 15 millones de ataques cibernéticos querían tirar la Plataforma Nacional de Transparencia

os ataques cibernéticos fueron contenidos por personal de la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI

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La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) funciona de manera adecuada, ya que fueron contendidos 15 millones de intentos de ataques cibernéticos, informó Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),

“El 26 de septiembre, los monitores de actividad de tráfico de red detectaron 3 millones 351 mil 945 de intentos de ataques cibernéticos, mientras que el 27 de septiembre fueron detectados 6 millones 8 mil 123 ataques que fueron mitigados”, añadió la Comisionada.

Los ataques cibernéticos fueron contenidos por personal de la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI.

A 16 días de la puesta en marcha del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), se han presentado 42 mil 823 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 9 mil 722 corresponden a la Federación y representan 26 del total nacional.

“La Plataforma se encuentra estable y funcionando con normalidad, luego de los ataques cibernéticos provenientes del extranjero, cuyo único fin era quebrantar las medidas de seguridad, aprovechar los recursos de infraestructura y evitar su funcionamiento”, destacó la Comisionada Del Río.

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Los ataques iniciaron el 20 de septiembre y, desde entonces, la Dirección General de Tecnologías del INAI, encabezada por Fernando Araiz Morales, realizó acciones de revisión y mitigación para proteger los sistemas y contener la ofensiva.

La Comisionada recordó que la suspensión de plazos y términos para la interposición de solicitudes y de recursos de revisión, prevista para los 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre, fue aprobada por el Pleno del INAI para garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, no como resultado de los ataques cibernéticos, sino para completar el proceso de migración de solicitudes presentadas a través del sistema Infomex.

La medida sólo aplica para 44 mil 767 solicitudes formuladas con anterioridad al arranque de actividades del SISAI 2.0, a nivel nacional, en tanto que los organismos garantes, en ejercicio de su autonomía, definieron la suspensión de plazos en cada estado, con excepción de Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas y Jalisco que determinaron no ejercer la medida.

“Las solicitudes que se han presentado a través del SISAI 2.0, y las que se encuentran terminadas antes de entrar en operación, son atendidas sin ningún problema”, dijo.

Del Río Venegas exhortó a la población a utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo desarrollo ha estado coordinado por el Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford desde su inicio, hace ya cinco años.

Por su parte, Guerra Ford destacó que la plataforma es un instrumento para apoyar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, pero “es importante no perder de vista que el objetivo de nuestras acciones son la personas, es decir, que el derecho de acceso a saber contribuya a mejorar su calidad de vida”.

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Del Río Venegas invitó a la sociedad en general a descargar la aplicación móvil de la PNT, la cual es una herramienta más que facilita el ejercicio de las libertades informativas. Está disponible para sistemas iOS https://t.co/uuyZXY5j45 y Android https://t.co/yI24sqLegy. Por último, pidió reportar cualquier tipo de incidente, a través de los canales oficiales de contacto con el órgano garante: TEL INAI (800 835 43 24) y las redes sociales del INAI.

El Pleno del INAI, conformado por el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, la Comisionada Norma Julieta del Río Vengas, el Comisionado Oscar Guerra Ford, la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov y la Comisionada Josefina Román Vergara, permanecen atentos para resolver de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse en el funcionamiento de la plataforma.

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