:)

Negocios

General Motors exige condiciones para una elección libre del nuevo sindicato

En la planta de Silao se realizará elección de nueva organización para la firma del contrato colectivo de trabajo

Published

on

Fotos: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. La autoridad laboral debe de garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de las votaciones libres, justas y democráticas en la elección del nuevo sindicato que represente a los seis mil trabajadores que laboran en General Motor Planta Silao, dijo Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz.

“Hemos solicitado a la autoridad laboral la presencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instituciones que den peso y valor a este proceso que está a la vista de la comunidad internacional”, detalló la líder sindical.

Las y los trabajadores de GM hemos esperado desde abril del año pasado primero la consulta de legitimación del contrato que fue suspendida por las prácticas fraudulentas del contrato suspendido por prácticas fraudulentas del sindicato Miguel Trujillo López de la CTM cuando iba ganado el NO, en la segunda consulta en agosto ese mismo sindicato quedó fuera de la representación y se dio otro prolongado periodo para dar por terminado el contrato hasta el 3 de noviembre, explicó.

Lee: Impedir vida la sindical en la planta de General Motors sería darse un balazo en el pie para Silao

La dirigencia de SINTTIA se quejó también que la autoridad laboral dejó pasar demasiado tiempo para que la CTM propusiera la participación de tres de sus sindicatos, para disputar el triunfo que obtuvo con la preferencia de la mayoría de los empleados sindicalizados en la planta armadora automotriz.

Destacó que SINTTIA es una organización independiente y que conoce los abusos de la empresa y a los representantes sindicales de la CTM, y lo decimos de frente “la convocatoria no refleja el objetivo del proceso de votación, ni las mínimas que se establecieron para la consulta de legitimación, a pesar de que SINTTIA solicitó directamente al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) que la votación se desarrolle en días y horarios y condiciones que permitiera a todos los trabajadores votar, pero no entendió ninguna de las razones que se le expusieron”, detalló Morales Reynoso.

Luego que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos y la Dirección de Constancias de Representatividad, emitió el 14 de enero la convocatoria para el proceso de selección de sindicato encargado de la representación de los más de seis mil trabajadoras y trabajadores de la empresa ensambladora General Motors en Silao, para el día 1 y 2 de febrero.

Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) hizo un llamado a el CFCRL a generar las condiciones necesarias para que se emita el voto secreto y libre, ya que la convocatoria se emitió de manera tardía.

Dijo que la presencia de acoso e incluso despidos injustificados por parte de la empresa deja en claro su la intención y la de los sindicatos cetemistas de causar mella en el sindicato independiente como lo es SINTTIA, que ha sabido seguir adelante y ofrecer al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el 40 por ciento de las firmas que avalan el respaldo de las y los trabajadores que buscan un nuevo sindicalismo en base a los lineamientos del T-MEC.

Lee: La CTM se resiste a dejar General Motors en Silao

Ante esta situación, se ha solicitado la intervención de organismos internacionales como visores de la jornada y representantes de SINTTIA en las mesas de votación.

Óscar Ramos | El Sol de León