:)

Guanajuato

Guanajuato se lanza con los vehículos eléctricos contra cambio climático

Al menos 30 por ciento de las emisiones que se generan en el estado son por los vehículos automotores

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. Los vehículos eléctricos en el estado es una de las acciones que atenderá las afectaciones del cambio climático, dijo María Isabel Ortíz Manitlla, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Para la SMAOT es una prioridad atender la realidad que nos está mostrando el cambio climático. Prácticamente 30.76 por ciento de las emisiones que generamos es por los vehículos automotores, son nuestros automóviles los que generan estas emisiones principalmente de dióxido de carbono, es uno de los principales generadores de este fenómeno del cambio climático, por eso tenemos que actuar, sostuvo.

Indicó que el cambio climático es una realidad en Guanajuato y que se le tiene que dar prioridad, principalmente implementando la electro-movilidad como se está realizando en otros países, ya que en el mundo se está hablando de una transición de energías renovables.

Lee: Más de mil mdp destinan para la atención del cambio climático en Guanajuato

“Con el incremento de temperatura y con la presencia de fenómenos meteorológicos extremos y lo que se ha planteado en estos acuerdos, es que tenemos que reducir nuestras emisiones que estamos generando”, dijo.

Actualmente, abundó, en todas las agendas internacionales se habla de una transición hacia la movilidad sustentable, por lo que el primer paso para Guanajuato será el apostarle a un traslado no motorizado.

“Tenemos que apostarle a tener espacios para que los peatones se puedan trasladar en nuestras ciudades, para desplazamientos de bicicletas y para vehículos no motorizados”, expuso.

Como segunda acción, mencionó que se tendrá que integrar el sistema de transporte público en un sistema eléctrico, para que la ciudadanía pueda trasladarse en un servicio que genere menos emisiones contaminantes al planeta.

“En una segunda etapa será también el transitar a lo que son el transporte público y si estamos hablando de electro movilidad, tiene que ser un transporte público, híbrido, ese transporte que nos permita reducir esas emisiones, se muestre concretamente que en nuestro país, en nuestro estado que tiene 7 armadoras estamos también transitando a lo que el resto del mundo está haciendo”, añadió.

Para 2030, que Guanajuato cumpla con su objetivo de fabricar vehículos eléctricos, será importante que el estado también genere todo un ecosistema de energías renovables que acompañen la transición energética y que no se den insumos con combustibles fósiles.

“En la parte de los automóviles es necesario que busquemos que estos vehículos que se van a construir en Guanajuato, generar estos clústers que puedan dar todos los insumos para ir generando y para ir procesando también todo lo que serían los propios residuos”, explicó.

Lee: Las calles verdes son una opción ciudadana contra el cambio climático

Destacó que desde la SMAOT están sumando todo lo necesario al gobierno del estado y a los diferentes organismos, para que pronto se pueda crear una movilidad sustentable, apostando por la tendencia global en el presente para un mejor futuro, con los vehículos eléctricos.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad