:)

El Extranjero

Estados Unidos exige un esquema de vacunación contra el Covid-19 a todos los viajeros extranjeros

La vacunación contra el Covid-19 será obligatoria para quienes hagan viajes esenciales o no esenciales, en las fronteras con México y Canadá

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. A partir del próximo sábado 22 de enero, todos las personas extranjeras que realicen viajes vía terrestre o ferry a Estados unidos, deberán presentar su certificado de vacunación contra Covid-19 completado.

Según un comunicado publicado este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la vacunación contra el Covid-19 será obligatoria para quienes hagan viajes esenciales o no esenciales, en las fronteras con México y Canadá.

Lee: Pemex usó dinero del Fonadin para adquirir la refinería de Deer Park en Texas

El departamento dio a conocer que la medida se implementará, debido a que permanece la propagación del Covid-19 en el país.

Para estas personas, será obligatorio que presenten su comprobante de vacunación completa, sin embargo, no necesitarán una prueba reciente que confirme que dieron negativo al Covid-19, como lo hacen los viajeros que llegan vía aérea.

Esta norma aplicará para todas las personas extranjeras, no obstante, los ciudadanos de Estados Unidos, podrán pasar sin necesidad de presentar el certificado de vacunación.

Desde el 8 de noviembre de 2021, los no ciudadanos documentados que estén completamente vacunados contra el Covid-19 podrán cruzar las fronteras terrestres con Canadá y México o llegar a los Estados Unidos en ferry de pasajeros por razones no esenciales, como visitar amigos, en familia o por turismo.

Se requiere que estos viajeros estén preparados para atestiguar del estado de vacunación y presentar pruebas de estar completamente vacunados a un Oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cuando lo soliciten.

¿Cuáles son los requisitos para los viajeros que ingresan a los Estados Unidos a través de fronteras terrestres?

Antes de emprender su viaje a los Estados Unidos, los viajeros deben estar preparados para lo siguiente:

  • Poseer prueba de una vacuna Covid-19 aprobada, como se describe en el sitio web de los CDC.
  • Durante su inspección fronteriza, testifique verbalmente de sus intenciones de viaje y el estado de vacunación del Covid-19.

Se recuerda a los Ciudadanos Estadounidenses que traigan un documento de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental, como:

  • Un pasaporte estadounidense válido
  • Tarjeta del Programa Trusted Traveler
  • Licencia de Conducir Realzada o
  • Tarjeta tribal mejorada al reingresar al país. Los ciudadanos deben estar preparados para presentar el documento compatible con WHTI y cualquier otro documento solicitado por el oficial de CBP.

¿Qué tipos de vacunas se aceptarán?

Los CDC han determinado que todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la Oficina de Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) así como todas las vacunas que tienen una Lista de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) serán aceptadas para viajes aéreos. Los viajes fronterizos terrestres reflejarán las mismas directivas.
         Vacunas aceptadas:

  • Los CDC han determinado que para viajar a los Estados Unidos, las vacunas aceptadas incluirán las vacunas aprobadas o autorizadas por la FDA y las vacunas listadas para uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud.
  • Las personas se consideran completamente vacunadas:
    • 2 semanas (14 días) después de su dosis de una vacuna de COVID-19 de dosis única aceptada;
    • 2 semanas (14 días) después de su segunda dosis de una serie aceptada de la vacuna de COVID-19 de 2 dosis;
    • 2 semanas (14 días) después de haber recibido la serie completa de una vacuna de COVID-19 “activa” (no placebo) en las pruebas experimentales de la vacuna de COVID-19 AstraZeneca o Novavax con sede en los Estados Unidos o
    • 2 semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas de COVID-19 aceptadas administradas con al menos 17 días de diferencia.
  • ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a los Estados Unidos para los niños menores de 18 años que no pueden vacunarse?
  • Los niños menores de 18 años estarán exentos del requisito de vacunación en los puertos de entrada por tierra y ferry, cuando entre en vigor el 8 de noviembre de 2021.
  • ¿Se predice que aumenten los tiempos de espera en la frontera?
  • La Oficina de Operaciones de Campo (OFO, por sus siglas en inglés) de CBP, predice un aumento en los tiempos de espera en la frontera, especialmente en nuestros cruces más concurridos. La facilitación del comercio y los viajes, siguen siendo una prioridad; sin embargo, no podemos comprometer la seguridad nacional, que es nuestra misión principal. El comercio, que es vital para la economía estadounidense y la recuperación posterior a la pandemia, ha experimentado un aumento de más del 8%. Las incautaciones de narcóticos continúan aumentando y el fentanilo y las metanfetaminas experimentan aumentos dramáticos en el año fiscal 2021. OFO continuará equilibrando delicadamente sus recursos limitados con énfasis a garantizar que nuestras fronteras sean seguras.
  • ¿Qué restricciones existen para los viajes esenciales?
  • No se requerirá que las personas que realicen viajes esenciales estén vacunadas en este momento. Sin embargo, a partir de enero de 2022, todos los viajeros extranjeros que crucen puntos de destino terrestres de los Estados Unidos o terminales de ferry, ya sea por razones esenciales o no esenciales, deben estar completamente vacunados contra el COVID-19 y proporcionar la prueba de vacunación relacionada.
  • ¿Qué pueden hacer los viajeros para minimizar el aumento previsto de los tiempos de espera en los puertos de entrada?
  • Para ayudar a reducir los tiempos de espera y las largas filas, los viajeros pueden aprovechar la tecnología innovadora, como la aplicación móvil CBPOne™, lanzada el 28 de octubre de 2020, CBPOne™, es una aplicación móvil que sirve como portal único para que los viajeros y las partes interesadas accedan a las aplicaciones y servicios móviles de CBP. A través de una serie de preguntas intuitivas, guiará a cada usuario hacia los servicios apropiados según sus necesidades, incluida la solicitud de un I-94 electrónico hasta siete días antes del viaje. La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde el App Store de Apple o Google Play. El costo de solicitar un I-94 usando la aplicación móvil es de $6 USD, que es el mismo costo que aplicar en el sitio web del I-94 o al llegar a un puerto de entrada terrestre. Aunque tener un ESTA aprobado no es un requisito para ingresar a los Estados Unidos a través de la frontera terrestre, los ciudadanos de los países del Programa de exención de visa deben tener un ESTA activo para usar la función de solicitud de CBPOne™, I-94 función de aplicar. Todas las personas en ubicaciones / tipos de transporte específicos pueden usar la aplicación CBPOne ™ en sus dispositivos inteligentes. Sin embargo, las políticas de admisibilidad no han cambiado; Si los viajeros deben presentarse actualmente en persona por cualquier motivo (es decir, requerir un I-94, pagar aranceles aduaneros, etc.), se les seguirá exigiendo que lo hagan.
  • Tengo los documentos adecuados, pero ¿CBP me rechazó?
  • La Oficina de CBP continuará aceptando migrantes en los puertos de entrada que proporcionen los documentos de viaje adecuados y sean admisibles para el tráfico y el comercio / viajes transfronterizos. Los puertos de entrada permitirán la entrada de viajeros legítimos documentados que presenten la documentación adecuada.
  • ¿Cómo afectarán las modificaciones del Título 19 a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales?
  • Los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes legales y aquellos que viajan por razones esenciales, están exentos de las restricciones de viaje no esenciales para ingresar a las fronteras terrestres de los Estados Unidos. Los ciudadanos estadounidenses que regresan a los Estados Unidos en un puerto de entrada fronterizo terrestre deben presentarse para la inspección presentando un documento que cumpla con WHTI para garantizar que el proceso de inspección se agilice.
  • Las funciones de CBPOne I-94, no están diseñadas para ser utilizadas por ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales, viajeros extranjeros con visas de inmigrante o la mayoría de los ciudadanos canadienses que visitan los Estados Unidos, ya que estos viajeros no necesitan los I-94.
  • Restricciones del Canadá
  • Los ciudadanos extranjeros completamente vacunados que cumplan con los requisitos de un viajero completamente vacunado pueden viajar a Canadá. Los viajeros de países fuera de Canadá que no estén completamente vacunados no pueden ingresar a Canadá a menos que ya cumplan con una exención establecida en las Órdenes hechas bajo la Ley de Cuarentena. 
  •  Para obtener información adicional sobre viajes no esenciales y esenciales a Canadá, visite la página web del Gobierno de Canadá Enfermedad en travel.gc.ca/travel-covid/travel-restrictions/covid-vaccinated-travellers-entering-canada

José Huizar | El Heraldo de Juárez

Trends