:)

Política

Banamex se rayó con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su condonación de impuestos: AMLO

Sostuvo que hay que cuidar que el patrimonio cultural del banco “no salga del país, que se quede en México”

Published

on

Tras reiterar su deseo de que Banamex se “mexicanice”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los de esta institución financiera “se rayaron” en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, cuando le perdonaron impuestos por 15 mil 848 millones de pesos.

“Se rayaron”, esos gobiernos le perdonaron a Banamex 15 mil 848 millones de pesos, cinco mil millones con Calderón y 10 mil millones con Peña Nieto, pues “eso es lo que sucedía, es lo que los tiene molestos y ni siquiera a los dueños, si no a los que se creen también empresarios de altos vuelos y aspiracionistas, esto es lo que no les gusta porque lo peor es que se apoye la corrupción”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal señaló que no es congruente condonar esa cantidad de impuestos y “al mismo tiempo que están cobrando impuestos a los trabajadores y hablando de que no pagan impuestos los ambulantes y que hay que cobrarles”.

Lee: Hay oportunidad de rescatar los activos culturales y financieros de Banamex: José Javier Garza Calderón

“¿Con qué autoridad moral se ponen a hacer esos planteamientos? Es un doble discurso, hipocresía, porque por mucho tiempo el problema era que todos los del sector informal no pagaban impuestos y que si se incorporaba a éstos a los registros a los padrones de contribuyentes, con eso se resolvía el problema”, expresó.

López Obrador reiteró su voluntad de que Banamex quede en manos de empresarios o banqueros mexicanos y recordó cuando en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox se vendieron bancos y no se pagaron impuestos, se rescataron otros con dinero público, como el Fobaproa.

“Esa operación que hicieron arriba, por eso los potentados que les fue bien le hacen homenajes y hablan muy bien del gobierno de Salinas y de Zedillo, los consideran buenos gobiernos, porque les fue bien”, expresó.

El Ejecutivo federal señaló que ahora, con la venta de Banamex “nosotros vamos a cobrar los impuestos, depende de la cantidad en que se venda, lo que queremos además de cobrar los impuestos, es que se mexicanice el banco”.

“No estamos en contra de extranjeros, pero si se obtienen ventajas, si el banco está en manos de mexicanos, mejor, porque las utilidades de bancos extranjeros se van y no las reinvierten en México”, sostuvo.

Subrayó que siendo empresarios mexicanos los que compren Banamex “hay un poco más de garantía de que se reinviertan esas utilidades, que son muchísimo, porque la banca tiene utilidades por costos de intermediación que no se dan en otros países”, por lo que “si logramos que sean mexicanos, sería un avance”.

El presidente López Obrador comentó que además está el tema del patrimonio cultural del banco, “que hay que cuidar que no salga del país, que se quede en México, edificios, colecciones de arte de los mejores artistas, pintores de México y del mundo, es una colección extraordinaria de arte y cultura que tiene la Fundación Banamex”.

Lee: Banamex se vende con edificios y hasta obras de Diego Rivera

Publicidad

Trends

Publicidad