:)

Negocios

El mercado dicta los precios de las gasolinas y el diésel en México: Shell

Shell dice que los cambio repentinos en los precios de los combustibles se determinan, como se hace con cualquier otro producto

Published

on

Shell reafirma que el único factor para determinar los precios de los combustibles es el propio mercado. “Únicamente el mercado, es el que dicta el precio de la gasolina, sea este alto o bajo”, señaló Shell en un posicionamiento hecho llegar a El Sol de México.

La holandesa con más de 23 estaciones de servicio señaló que los cambio repentinos en los precios de los combustibles se determinan, como se hace con cualquier otro producto, “por las prevalentes condiciones de mercado, incluidas la oferta y la demanda, materias primas y costos de producción (en el caso de la gasolina, esto se traduce al crudo y costos de refinería), competencia e impuestos”.

Lee: Unos 3 mil 800 productores de limón están en crisis en Guerrero

“Con referencia al costo que pudiera tener en adelante, el mercado de la gasolina es altamente competitivo y ninguna compañía puede predecir cuáles podrían ser los precios a futuro”, añadió Shell.

Ayer el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que las estaciones de servicio de Shell eran las que ofrecían el precio más alto de la gasolina premium, registrando el valor más alto del mercado nacional en dos gasolineras ubicadas en la Ciudad de México que alcanzaron un precio por litro de 26.19 pesos.

“La Shell está dando muy cara la premium, no está siendo un buen proveedor. En el tema de la premium hay muchos otros que la dan más económica”, expresó.

Sheffield Padilla explicó que los precios más altos reportados en el país para la gasolina regular, sin tomar en cuenta el margen de ganancia, sino no lo que pagan los consumidores directamente de su bolsillo, se encontraron en una gasolinera de franquicia Pemex, en Mascota, Jalisco, con un precio máximo de 23.94 pesos por litro de gasolina de bajo octanaje.

El funcionario agregó que las tres gasolineras que dieron el precio de los combustibles más baratos, al último corte en el país, fueron: Exxon Mobil, Rendichicas y Orsan.

También dio a conocer que, entre el 27 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022, las tres gasolineras con los precios más altos fueron:Redco, Lagas y Akron.

Lee: Sube 300% el precio del limón en los primeros días de 2022

Los datos recabados por la Profeco en este mismo lapso de tiempo indican que el precio más bajo fue de 21.28 pesos para la gasolina regular reportado para las franquicias de Akron, de 22.91 pesos para la premium en despachadoras de Lagas, y de 22.29 pesos para el diésel en Akron.

Según el reporte de la Profeco, la marca Pemex reportó precios de 21.36 pesos para la gasolina magna, 22.99 pesos para la premium y de 22.74 para el diésel.

Jacob Sánchez | El Sol de México