:)

Negocios

Tul cierra ronda de inversión por 181 mdd para impulsar a miles de ferreterías en México

En México tiene como meta abrir tres mil 500 ferreterías

Published

on

Tul, la aplicación digital dedicada en la venta y distribución de productos de construcción, cerró una ronda de inversión serie B por 181 millones de dólares, con el propósito de fortalecer y ampliar su operación en territorio mexicano, además de expandirse a Brasil.

La startup que ofrece a sus clientes un amplio catálogo de insumos para la creación de inventarios ferreteros informó en un comunicado que a partir de la inyección de capital, espera colocarse entre los principales unicornios –empresa privada con un valor de más de mil millones de dólares- en Latinoamérica e invertir más de 23 millones de dólares en México.

Destacó que con la ronda de financiación, liderada por la firma de capital de riesgo Avenir Growth Capital con sede en Nueva York y por 8VC con sede en Austin, Texas, se convierte en la startup líder del segmento de materiales de construcción.

Lee: Serán las inversiones las que moverán a México: Enrique de la Madrid

Asimismo, se posiciona como uno de los unicornios latinoamericanos y entre los inversores de alto perfil como Monashees, Lightrock, Coatue, Tiger Global, SoftBank, Foundamental, Vine, Marathon Labs y H20.

Sin proporcionar datos sobre su valoración, fuentes del sector ubican a Tul en aproximadamente 800 millones de dólares, pues luego de su lanzamiento en Colombia, en marzo de 2020, se ha expandido rápidamente y ya opera en Ecuador y México.

En territorio mexicano, Tul tiene dos centros de distribución, incluido su mayor centro logístico del continente con más de 12 mil metros cuadrados, ubicado en Tlanepantla, Estado de México, y una cobertura que comprende el Valle de México y la zona metropolitana de Guadalajara.

Tul posee unas 30 mil descargas de la aplicación, más de 173 mil despachos, ha tenido un crecimiento exponencial anual y en México tiene crecimientos mensuales de 40 por ciento, pues cerró 2021 con más de tres mil ferreterías y tlapalerías atendidas en sólo 10 meses de operación, y más de 400 empleos generados de forma directa e indirecta.

Luego de la inyección de capital, Tul prevé inversiones enfocadas en ampliar su presencia y cobertura logística, mayores inventarios, la atracción de talento, e innovación y desarrollo.

Subrayó que los más de 23 millones de dólares previstos para invertir en México este año le permitirán ampliar su presencia en el país, con la apertura de operaciones en Toluca, Estado de México, y Puebla, además de un segundo centro logístico en Iztapalapa, en la capital del país.

Refirió que dicha cantidad se suma a los 20 millones de dólares que la empresa invirtió en 2021 tras su llegada a México, lo que la convierte en la startup colombiana que más capital ha colocado en sus primeros meses de operación en el país.

Lee: Guanajuato amortigua su inversión en obra pública con los créditos

El director de Expansión, Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul, Andrés Ramírez, señaló que la empresa se ha posicionado en la mira de grandes inversionistas porque se ha enfocado en poner la tecnología a disposición de un amplio segmento de la sociedad para el cual no existían verdaderas soluciones digitales, como lo es el ferretero.

“Hemos generado una serie de verticales enfocadas en permitir al ferretero diversificar sus flujos de ingresos con servicios como el otorgamiento de microcréditos a sus clientes para mejoramiento de vivienda, la venta de seguros, el alquiler de equipos, entre otros”, expresó.

Indicó que todo esto, enfocándose en convertir al ferretero y tlapalero en un empresario promotor del desarrollo de su colonia.

El directivo resaltó que uno de los objetivos de la aplicación es mejorar la vida de estos microempresarios y sus familias, al abrirles las puertas de la digitalización para de esa manera, aumentar la derrama económica en sus comunidades y hacer crecer su poder adquisitivo.

A su vez, Jamie Reynolds, socio Fundador de Avenir Growth Capital, sostuvo que “la cadena de suministro de materiales de construcción de América Latina históricamente ha desatendido la ferretería de barrio y creemos firmemente que la plataforma tecnológica de Tul cambiará esto para siempre al aprovechar datos nunca vistos en esta industria profundamente analógica”.

Hasta el momento Tul tiene como aliados en la región con líderes de los materiales de construcción como Cemex, Gerdau Corsa, Mexalit, Arcelormittal Sicartsa, Sika, Amanco Wavin, Deacero, Urrea, y Santul, entre otros.

También ha desarrollado importantes convenios con el gobierno, enfocadas en promover el desarrollo integral del ferretero y tlapalero su formalización e iniciativas de responsabilidad social en sus comunidades de interés y planes de sostenibilidad en la operación misma de la empresa.

Para 2022 y 2023, la empresa busca llegar a las 10 mil ferreterías en países como Brasil, Bolivia y Perú, y otras tantas de nueva apertura en los países actuales, mientras que en México la meta es abrir tres mil 500 ferreterías y completar más de 20 mil en Latinoamérica.

Trends