:)

Guanajuato

Guanajuato amortigua su inversión en obra pública con los créditos

El Imco reportó que Guanajuato tuvo una caída de 6.0 por ciento en su inversión en infraestructura

Published

on

Foto: Edgar Camacho

IRAPUATO, Guanajuato. El año pasado, Guanajuato disminuyó en 6.0 por ciento su inversión en obra pública respecto a 2019, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el estudio “Hablemos de inversión pública en los estados (2015-2020), señala que en 2020 el gobierno federal invirtió más de cuatro mil millones de pesos en obra pública en la entidad; sin embargo, la mayoría de este capital se destinó a acciones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto en algunas obras de mantenimiento en carreteras federales; al tiempo que no hubo ninguna obra nueva de infraestructura vial, educativa ni de salud federal para el estado.

Lee: “Vamos a seguir apoyando Irapuato con más obra pública”: Diego Sinhue Rodríguez

Al respecto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que la caída en la inversión en obra pública habría sido mayor si no se hubiera contratado el crédito por más de cinco mil millones de pesos, el cual permitió garantizar obras de infraestructura y mantener vivo al sector de la construcción en plena pandemia.

Recordó que en 2020 Guanajuato recibió un recorte en su presupuesto federal y, por si fuera poco, atravesó la contingencia sanitaria, circunstancia que trajo consigo un paro de actividades por cerca de tres meses y a lo que se sumó la falta de dinero extra desde la Federación para atender una situación extraordinaria, como lo fue la pandemia de Covid-19 y en donde el gobierno del estado salió adelante con sus propios recursos.

 “Guanajuato hizo frente a la pandemia y a los retos que esto trajo con recursos propios(…) el crédito precisamente lo visualizamos para sobreponernos a los recortes federales, pues si no hubiera sido mayor la caída e hicimos obras importantes. Cuando otros estados estuvieron detenidos, nosotros estuvimos dinámicos en nuestro sector de construcción”, dijo el mandatario estatal.

Algunas de las obras que fueron concretadas con parte de ese crédito fueron el puente de Cibeles, en Irapuato; el puente El Pípila, en San Miguel de Allende; varias obras en Celaya, así como la terminación del bulevar Hilario Medina, en León.

En su informe, el Imco dio a conocer que Guanajuato invirtió durante 2020 dos mil 368 millones de pesos en obra pública. Esto implicó un gasto aproximado de 384 pesos por persona en dicho rubro, el más bajo en los últimos cinco años, pues en 2015 la inversión per cápita fue de mil 202 pesos.

Además, también se advierte que el Gobierno Federal destinó en obra pública en Guanajuato durante 2020 poco más cuatro mil millones de pesos; sin embargo, como sucedió a nivel nacional, la mayoría se invirtió en obras de infraestructura para la extracción y procesamiento de hidrocarburos.

En este sentido, Guanajuato recibió mil 968 millones de pesos durante 2020 para obras de extracción y procesamiento de petróleo y gas natural, mientras que para obras de infraestructura para la generación de energía eléctrica destinó mil 925 millones de pesos; es decir, tan sólo en estos rubros fueron destinados tres mil 893 millones de pesos y el resto a mantenimiento de carreteras federales.

Lee: Al gobierno de Guanajuato le falta ejercer mil 200 mdp en obra pública

Ante este panorama, el Imco concluye en su estudio la necesidad de que el gobierno Federal transite de un modelo de inversión pública federal enfocado, casi de manera exclusiva, en los hidrocarburos, hacia un modelo de inversión en manufacturas e infraestructura de las ciudades.

También propuso centrar las carteras de inversión estatal en infraestructura social y urbana, así como restituir el Fondo Metropolitano y triplicar los recursos públicos al Programa de Mejoramiento Urbano.

Otra propuesta es revisar la distribución de los recursos en inversión pública que destina el gobierno federal hacia las entidades para garantizar el acceso equitativo a infraestructura de calidad en los 32 estados y no solo en cuatro entidades federativas.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad