:)

CDMX

Los restauranteros en el Estado de México registran pocos contagios de Covid-19

Sin embargo, prevén un año complejo pues las personas evitarán salidas a sitios públicos por el riesgo de infectarse

Published

on

TOLUCA, Estado de México. Aunque los contagios de Covid-19 en la entidad se triplicaron en los últimos 15 días, el sector de restauranteros estimó que los casos positivos entre personal de sus establecimientos no rebasa el 1.0 por ciento.

“Hemos sido muy cuidadosos en este tema y no hemos tenido reportes de incidencias preocupantes. Los contagios se han mantenido bajos, aunque por fuera sabemos que sí están aumentando”, señaló Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca.

De acuerdo con información del mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, el 5 al 19 de diciembre de 2021, se acumularon mil 450 casos positivos en la entidad, pero del 20 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022 los nuevos casos registrados sumaron cuatro mil 385.

Lee: Los bares y restaurantes en vía pública quiebran a una decena de negocios en Polanco

La inflación y el incremento de contagios por Covid-19 en general, lleva al sector restaurantero a prever un arranque de año complejo, con la denominada cuesta de enero.

“A diferencia de otros sectores, los restaurantes en el mes de enero registraban buena dinámica de venta, porque arrancaban con los festejos que no realizaba la gente en diciembre”, aseveró.

Pero la actividad económica en este mes de 2022 sí está complicada, porque mucha gente se podría guardar en sus casas para evitar nuevos contagios, dijo.

Recalcó que el aumento de contagios en general repercutirá en las ventas, pues las personas evitarán salidas a sitios públicos, aun cuando no se realicen cierre de actividades.

El dirigente de los restauranteros indicó que en lo que corresponde a clientes todavía no pueden hablar de indicadores anteriores a la pandemia por Covid-19.

“Afortunadamente, muchos negocios estamos operando y creo que los resultados han sido positivos. La estadística que tenemos hasta ahora es que nos encontramos a un 85%, con respecto a la actividad que registrábamos anteriormente, aunque no así en el número de clientes”, enfatizó.

Lee: El cierre de fondas y restaurantes afectó a más de 12 mil trabajadores en San Luis Potosí

Massud Martínez agregó que la recuperación para el sector restaurantero del Estado de México tardará algunos años, pero actualmente laboran al 85 por ciento de lo que registraban en 2019 y sólo en diciembre hubo una derrama económica de casi 10 mil millones.

Luis Camacho | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad