:)

Política

El gobierno de AMLO está cerrado al diálogo para resolver la huelga, acusa sindicato de Notimex

La Agencia Notimex sigue operando de manera ilegal desde el estallamiento de la huelga, dice la líder del sindicato de la empresa estatal

Published

on

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador nos ha cerrado todo puerta al diálogo para solucionar la huelga de Notimex que hoy cumple 686 días, y desde hace seis meses nos han ignorado y no nos han vuelto a llamar para solucionar el conflicto, así lo denunció la secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea Torres.

“La posición del gobierno de la República desde hace seis meses es de ignorarnos. No hay dialogo, después de la propuesta que nos hizo la presidencia en julio del año pasado se nos cerró completamente”, señaló la dirigente sindical.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), Adriana Urrea, explicó que el cierre al diálogo fue después de la propuesta de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia quien pedía que para solucionar el conflicto de forma inmediata, recibían a todos menos a la secretaria general.

Lee: A ningún preso ni a José Manuel del Río Virgen se les dejará solo: Ricardo Monreal

“A mí se me liquidaría, en ese momento los compañeros decidieron aceptar la propuesta siempre y cuando se respetara su decisión sobre quien los representara en su vida sindical y en ese caso se pedía que sí se resolviera la huelga lo más pronto posible, pero incluyendo a la secretaria general.

“De lo contrario se estaría entrometiendo el gobierno en la vida sindical como lo ha hecho Sanjuana quien creó un sindicato blanco para dividir la agencia”, señaló.

Hasta ahora nadie los ha vuelto a llamar, todas las reuniones y mesas de trabajo que se tenían con diferentes funcionarios y dependencias del gobierno federal se cancelaron, no hubo una explicación como tal, dijo Adriana.

“Teníamos diálogo o mesas de alto nivel, se realizaban con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; con Jesús Ramírez, vocero de la presidencia de la República, que fue quien trasmitió la propuesta. Además de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de Esteban Gonzáles, quien en ese momento tenía la presidencia de la Junta de Gobierno de Notimex”.

Dijo que también se tocó la puerta de Presidencia de la República, donde se han llevado por lo menos siete cartas, buscando reunión con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que dé la instrucción de que se atienda el conflicto, pero los trabajadores no han tenido respuesta hasta ahora.

También se tuvo contacto con Leticia Ramírez, de Atención Ciudadana de presidencia de la República, pero hace meses que tampoco hay nada de comunicación con ella, y fue ella quien se comprometió a mantener los diálogos y las mesas, pues advertía que no habría tema que detuviera la solución, pero hasta ahora nada, recalcó la líder del Sutnotimex.

A dos años de la huelga

Ya son 686 días de huelga, nos perfilamos al segundo año sin solución, 23 meses sin ingresos, en condiciones de alta precariedad por estar enfrentando la pandemia de Covid-19, además de los riesgos de seguridad continua, mencionó Adriana Urrea.

Explicó que hasta ahora ha habido logros significativos para los trabajadores en huelga, se obtuvieron las resoluciones a favor de todas las demandas de reinstalación que son 42 por despidos injustificados.

Además, los trabajadores han luchado contra acusaciones falsas por parte de la dirección de Notimex, principalmente contra la secretaria General, ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública y las denuncias que quedaron congelada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por supuesto despojo del inmueble de la calle de África 15 en la colonia la Conchita, Coyoacán, donde operó de forma ilegal la agencia Notimex, bajo el mando de Sanjuana.

Adriana Urrea denunció que la Agencia Notimex sigue operando de manera ilegal desde el estallamiento de la huelga y Sanjuana sigue despidiendo personal de manera arbitraria y violando todos los derechos laborales, pero “ella y sus colaboradores siguen cobrando su sueldo”.

También comentó que Sanjuana Martínez tendrá que responder por todos los archivos históricos de Notimex que se han perdido, luego de que migraron todos los equipos donde se resguardaba la información a otra cede ilegal en la calle de África,

Entre las peticiones, es poder alcanzar una solución, “pero está complicado porque no vemos una voluntad real de la dirección, ni en este momento de funcionarios para darle salida a este conflicto laboral que ya es emblemático dentro del sector laboral, pues diversos sectores de la sociedad como abogados, organizaciones nacionales e internacionales sindicales no dan crédito de la indiferencia del gobierno federal.

“Vemos nula voluntad de la parte patronal y también de las autoridades que pueden participar de esta solución, aunque la parte jurídica estamos esperando el laudo de la imputabilidad. Pues contamos con herramientas jurídicas que obligarán a la empresa para que respeten los derechos de los trabajadores”, enfatizó.

Argumentó que existe apoyo internacional de periodistas y diversas organizaciones y “eso nos da más fuerza, que nuestra lucha es legítima, todos saben que estamos enfrentando una embestida del propio gobierno sin justificación, porque este conflicto nunca debió suceder y por tanto todos están respaldando este movimiento”.

El consultor regio de Sanjuana Martínez

Eme Equis habría publicado el 6 de junio del 2020 diversas irregularidades cometidas por Sanjauan Martínez a su llegada a la Agencia Notimex, pues el 19 de julio de 2019 presumía a sus colegas periodistas que el departamento de comercialización de la agencia experimentaba una reingeniería para incrementar sus ventas.

En una conferencia de prensa, la periodista oriunda de Monterrey hablaba ya en su papel de directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

La nueva estrategia comercial sí se llevó a cabo, pero casi dos meses después, en un proceso donde se simuló competencia y con resultados hasta ahora desastrosos.

Lee: EU impone a los productores de autos, autobuses y camiones requisitos incompatibles con el T-MEC: SE

La investigación de EMEEQUIS revelaba que Notimex pagó casi 1.7 millones de pesos a la empresa Consultoría en Estrategia de Ventas, S.C. para que se hiciera cargo de su nuevo plan comercial.

Dicho contrato se iba a otorgar mediante una licitación por invitación a cuando menos tres personas, que en realidad resultaron ser la misma empresa, y terminó asignándose de forma directa a uno de los tres concursantes.

Notimex dejó de facturar 10 millones de pesos de un año a otro (2018-2019) y cada vez está más lejos de alcanzar sus metas proyectadas de ventas para este 2020, señala el artículo de Eme Equis.

Javier Divany | El Sol de México

Trends