:)

Negocios

La Comer paga 426 mdp de deudas fiscales al SAT

La Comer dice que decidió dialogar con las autoridades fiscales, con la finalidad de evitar confrontaciones legales inciertas

Published

on

La Comer, una empresa presidida por Guillermo González Nova, pago 426 millones de pesos de deudas fiscales de 2014 y 2015 al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El SAT en su calidad de autoridad fiscal ha efectuado revisiones a los dictámenes fiscales
de algunas empresas del Grupo realizados por el despacho de auditoria externa,
específicamente de los años 2014 y 2015″, informó la empresa al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si bien la administración de la empresa considera que los criterios que utilizó en la determinación de los impuestos a su cargo es correcta y cuenta con opiniones de
reconocidos despachos externos en ese sentido, y la conformidad de la firma de auditoría externa, agrega la Comer.

Lee: Carlos Slim paga 28 mil mdp en impuestos al SAT por la venta de su filial en Estados Unidos

La empresa mexicana decidió dialogar con las autoridades fiscales, con la finalidad de evitar confrontaciones legales inciertas, ya que los asuntos de dicha índole pueden representar un largo desgaste de tiempo y recursos para la empresa.

“La autoridad ha insistido en aplicar sus criterios internos en algunos temas, por lo que durante diciembre de 2021 se han pagado diferencias por 426 millones de pesos
para solventar las observaciones del SAT respecto de los años 2014 y 2015″, explicó la Comer.

La administración de la Comer estima que dicho pago represente un efecto neto en los resultados de la empresa de aproximadamente 133 millones de pesos. Esta estimación preliminar está sujeta a la revisión de nuestros auditores externos.

La Comer inició sus operaciones en 1930, cuando Don Antonino González Abascal y su hijo don Carlos González Nova, establecieron su primera tienda en la ciudad de México, comercializando fundamentalmente textiles.

Posteriormente, la Comer se constituyó en 1944 como Antonino González e Hijo, Sociedad en Comandita Simple y vivió durante varios años algunas transformaciones y cambios de denominación hasta contar la estructura y nombre de Controladora Comercial Mexicana S.A.B. de C.V.

La primera combinación de supermercado y tienda de mercancías generales bajo la denominación Comercial Mexicana se abrió en la ciudad de México en 1962, y 20 tiendas similares se abrieron durante la década de los 70’s.

 El 14 de junio de 2012 la Compañía vende el 100 por ciento de participación accionaria, con 32 bodegas de membresía Costco de México en operación a su socio Costco Wholesale Corporation.

Así también, el 21 de agosto de 2014, se firmó el contrato de compra venta con Grupo Gigante para la venta de la operación de 46 Restaurantes California y 7 unidades de Beer Factory.

Durante 2015, la compañía vende 143 tiendas de los formatos de hipermercados y tiendas enfocadas al sector popular a Organización Soriana, quedándose con los formatos: City Market, Fresko, Sumesa y algunas tiendas de mayor tamaño en donde pretende desarrollar un nuevo formato llamado La Comer.

La mayoría de las unidades, enfocadas al sector de clase media y alta se localizan en el área metropolitana y en el centro de la República Mexicana. El 1º de enero de 2016, La Comer inicia operaciones con un total de 54 tiendas de autoservicio.

Publicidad

Trends

Publicidad