:)

Negocios

Falso que se vaya a cobrar impuesto a los depósitos en efectivo: SAT

Sólo se pedirá información a los bancos de los contribuyentes bajo auditoría o fiscalización

Published

on

Foto: Archivo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que no se vigilará ni cobrará impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias por gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales.

Mediante un comunicado, el organismo explicó que la confusión se generó a raíz de la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de incluir en el Paquete Económico 2022 que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente.

Subrayó su compromiso de realizar tanto la política fiscal como la tributaria del país y conforme a ello se presentó la Miscelánea Fiscal 2022, que prevé los ejes principales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado de no aumentar los impuestos y cobrar de manera justa y equitativa.

Lee: “No puede ser terrorismo fiscal decirle a la gente que pague sus impuestos”: Raquel Buenrostro

Dijo que es falso que el SAT busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en bancos por pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), o en los conceptos ya mencionados.

Detalló que la propuesta que se realizó al respecto gira en torno a que las instituciones financieras otorguen información mensual de los contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión por parte del propio SAT.

Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers”, resaltó.

El organismo mencionó que estas auditorías se realizan cada año a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes, toda vez que de 70 millones sólo se revisa a 10 mil anualmente, aproximadamente, pues se cruza la información de lo que estos contribuyentes declaran con los depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan

Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo”, indicó.

Para ello, agregó, los bancos deben informar al SAT antes del día 17 de cada mes, y con esta modificación se busca agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal.

Lee: Cayó la recaudación de impuestos por primera vez en cinco meses: SHCP

Trends