:)

Negocios

Cayó la recaudación de impuestos por primera vez en cinco meses: SHCP

La disminución de los ingresos tributarios fue comparada con la de 2020

Published

on

Foto: Pixabay

En octubre pasado, la recaudación de impuestos tuvo su primera caída anual en cinco meses, al registrarse una disminución de 7.2 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señala que en el décimo mes del año se recaudaron 253 mil 19 millones de pesos por el cobro de impuestos, monto menor a los 256 mil 552 millones de pesos que ingresaron a las arcas del país en octubre de 2020.

Explica que la baja en los ingresos tributarios fue resultado de menores recursos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues cayeron 34.6 por ciento, con 26 mil 294 millones de pesos.

Lee: “No puede ser terrorismo fiscal decirle a la gente que pague sus impuestos”: Raquel Buenrostro

En este gravamen se incluyen los impuestos que se cobran a refrescos, cigarrillos, cervezas, juegos de apuestas, gasolinas, entre otros rubros considerados como nocivos para la salud o medio ambiente.

A través de este impuesto se busca desincentivar la compra o uso de estos artículos, porque resultan más caros para la gente.

Según los informes sobre las finanzas y deuda pública presentados por la SHCP, al corte de octubre, los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que está asociado al consumo de la gente, también se contrajeron 6.2 por ciento anual, al llegar a 82 mil 781 millones de pesos.

Otro rubro afectado durante octubre fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se cobra a los trabajadores y registró una reducción de 1.1 por ciento, frente al mismo mes de 2020, y llegó a 131 mil 228 millones de pesos.

En el documento presentado por la dependencia se destacó que las finanzas públicas del país se mantienen estables, al tiempo que se ha aumentado el gasto en desarrollo social para impulsar la recuperación económica del país.

Lee: Las donaciones de empresas son invento para no pagar impuestos: AMLO

En el acumulado de enero a octubre, precisó la SHCP, los ingresos tributarios crecieron sólo 1.6 por ciento anual y ascendieron a dos billones 955 mil 236 millones de pesos.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México