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CDMX

MI Taxi busca competir con aplicaciones de viajes

La aplicación Mi Taxi fue implementada desde 2019 en la Ciudad de México y acepta pagos con tarjeta y Código QR

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Ante el incremento en las tarifas de Uber, DiDi o Cabify la aplicación MI Taxi busca ser una opción para los habitantes de la Ciudad de México.

Desde que inició la temporada decembrina usuarios del servicio de transporte privado por aplicación denunciaron los altos costos, los cuales se triplicaron.

En respuesta, las aplicaciones señalaron que esto es debido a una “tarifa dinámica”, la cual se activa y eleva los costos cuando la demanda es más alta que la disponibilidad de autos para dar el servicio.

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La aplicación MI Taxi fue lanzada en 2019 por el Gobierno de la ciudad, en respuesta a la demanda de taxistas locales que vieron en las apps una competencia desleal.

De esta manera registraron a conductores y vehículos que tienen su documentación en orden y los presentaron como una opción segura para los citadinos.

“¿Quieres pedir Taxi por aplicación y que cobre lo justo? Descarga la #AppCDMX y usa el módulo #MiTaxi. Viaja de forma segura. Comparte tu viaje con un contacto. Pruébala”, así presenta estos días el Gobierno de la capital el servicio en redes sociales, donde abundan las quejas por las elevadas tarifas que cobran las apps como Uber y DiDi, principalmente.

De acuerdo con la información verificada en la aplicación de Uber, un viaje de nueve kilómetros, de la colonia Santiago Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico, tiene una tarifa de 228 pesos, mientras que DiDi, por el mismo viaje, cobra 268 pesos. Esto es el triple de lo que en temporada normal llegan a cobrar, debido a que habitualmente el costo sería de 80 pesos, aproximadamente, en ambos casos.

MI Taxi inició sólo con el sistema de cobro en efectivo; sin embargo, en septiembre de 2020, esta app habilitó los pagos a través de códigos QR, que funcionan a través de CoDi, el sistema desarrollado por el Banco de México (Banxico).

En el caso del pago con CoDi, el conductor deberá acercar el código QR en la ventanilla, para que el usuario lo escanee con su celular a través de cualquier aplicación bancaria, y después ingresar el monto y confirmar el pago.

En MI Taxi están registradas 76 mil 152 unidades en las 16 alcaldías de la ciudad; sin embargo, la mayor disponibilidad de vehículos está en las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan.

Según estadísticas oficiales, más de dos millones de personas han descargado esta aplicación.

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El usuario debe descargar la aplicación App CDMX –la cual está habilitada para teléfonos Android así como iOS–, para posteriormente buscar la opción de “Mi Taxi”, en donde preguntará si se quiere la opción de pedir un taxi en domicilio o tomar uno en la calle, pues cuenta con ambas opciones.

Si el usuario elige la primera alternativa, el sistema le solicita el destino del viaje y enseguida muestra la ruta y el nombre del conductor.

En tanto, si el interesado decide tomar el servicio en la calle, puede ingresar a la app los datos de la placa del vehículo. El programa despliega la información del automóvil y conductor, con el fin de que el usuario confirme que se trata de un taxi certificado.

El servicio es muy parecido al de cualquier otra plataforma, pues el usuario puede compartir el viaje con sus contactos de confianza, calificar el servicio y activar un botón de pánico, si es necesario, el cual está conectado con el C5, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Aabye Vargas | El Sol de México

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