:)

Guanajuato

El Gran Bajío hace la ronda a las empresas trasnacionales

Pretenden atraer más inversión extranjera a la robótica, inteligencia artificial y ciberseguridad

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. Para sumar a la estrategia de El Gran Bajío, iniciativa impulsada por el sector privado, el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG) en coordinación con Aguascalientes y San Luis Potosí, instrumenta una oferta comercial para la atracción de compañías trasnacionales, anunció la presidenta del organismo empresarial, Selene Diez Reyes.

“Lo que estamos haciendo desde el Clúster es crear una oferta clara de Tecnologías de la Información en lo que tiene Guanajuato y en lo que tiene el Bajío. Nosotros tenemos mucha colaboración con los Clúster que están en la región; de Aguascalientes, San Luis Potosí y lo que esperamos que en conjunto podamos generar más capacidades para atraer proyectos de mayor relevancia a Guanajuato y el Bajío”, comentó.

Explicó que los principales productos y servicios de valor agregado que ofrece el Clúster son el desarrollo de software, consultoría, services manager de tecnologías de la información mismo que sirve para cubrir las necesidades digitales operativas de las empresas, también cuentan con servicios de Big Data, automatización, ciberseguridad, robótica, inteligencia artificial y ciencias de datos, entre otras.

Lee: El Gran Bajío es la oportunidad para mostrar lo positivo de México al mundo: Diego Sinhue Vallejo

 “Se abre un panorama de oportunidades muy interesantes para el Bajío en esta industria y por el lado del clúster estamos trabajando fuerte para que nuestras empresas estén preparadas. Que lleguen inversiones de empresas trasnacionales y las compañías que estamos en el ecosistema que somos pequeñas y medianas, puedan profesionalizarse y crecer en conjunto con las nuevas empresas que en su momento llegarán”, dijo.

Diez Reyes informó que Guanajuato y el Bajío han sido pioneros en reinventarse y por ello la iniciativa del Gran Bajío traerá dinamismo a industrias emergentes como lo son las Tecnologías de la Información, mismas que pueden ser beneficiadas con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 “Guanajuato y el Bajío en general han sido pioneros en reinventarse y creo que eso no es la excepción, la iniciativa del Gran Bajío del sector privado busca generar el dinamismo en cuanto a tecnologías y en cuanto a industrias emergentes que pueden ser beneficiadas por el tratado de libre comercio, la región siempre ha sido muy competitiva”, mencionó.

Agregó que Mauricio Usabiaga Diaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato (SDES), se ha acercado con los organismos empresariales y les ha dejado clara su idea de además de impulsar las industrias tradicionales, también se promoverá a las industrias emergentes que tienen grandes oportunidades de crecimiento.

“Nosotros somos una industria que podemos decir que la pandemia (por Covid-19) nos benefició porque es un mercado que ha ido creciendo gracias a la digitalización que la misma pandemia ha detonado y que afortunadamente al ser un sector que puede gestionarse de forma remota y virtual, tiene hoy día muchas más oportunidades para generar proyectos de exportación de servicios desde el Bajío”, mencionó.

En la región Bajío operan más de 100 centros de investigación y desarrollo públicos y privados, lo que lo convierte en el líder de la industria 4.0 en América Latina, destacando los centros de Creatividad e Innovación 4.0, de software vehicular, entrenamiento robótico colaborativo, vehículos autónomos, nanotecnología, metalmecánica, informática y energía.

Lee: Guanajuato busca proyección de proveeduría global con El Gran Bajío

De igual manera la región cuenta con desarrollo de talento altamente especializado en las más de 200 universidades públicas y privadas, como lo es la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), primera universidad pública especializada en la industria aeroespacial, se cuenta con el Instituto de Neurobiología, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o la Arkansas State University, la primera en su tipo con el modelo educativo de Estados Unidos en México.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Trends