:)

CDMX

Murió Toto, el único orangután del Zoológico de la Ciudad de México

El equipo veterinario mencionó que el orangután comenzó con malestares como falta de apetito y dolor abdominal

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Toto, el orangután de 29 años 11 meses de edad que habitaba en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, murió el miércoles 8 de diciembre, tras un par de días que pasó enfermo.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que el 6 de diciembre, el equipo médico veterinario y los cuidadores de Toto observaron una disminución en su apetito, por lo que iniciaron un tratamiento médico para atender trastornos gastrointestinales que manifestó.

Al siguiente día, Toto volvió a presentar falta de apetito y dolor abdominal, por lo que se obtuvieron muestras biológicas para realizar pruebas diagnósticas de laboratorio y así poder monitorear su estado de salud.

Lee: La disyuntiva de la permanencia de los zoológicos urbanos

Toto comenzó a consumir su alimento y se mantenía bajo observación permanente y con tratamiento médico, pero este miércoles lo notaron “sumamente deprimido, recostado en su tarima” y a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, falleció.

El cuidado y bienestar del orangután provocó una discusión en abril pasado, pues distintos colectivos de defensa animal exigieron a las autoridades su traslado a otro hábitat y atención pues circuló en redes sociales una foto en la que se veía en malas condiciones.

El espacio que habitaba fue remodelado recientemente. La Sedema detalló que Toto tenía acceso a tres espacios diferentes: un albergue naturalístico, un jardín y una casa de día que prefería utilizar.

Luego, los diputados capitalinos le pidieron a la Sedema un informe de la salud de Toto, quien se quedó en el zoológico de Chapultepec.

La historia de Toto ha transcurrido siempre en cautiverio y ligado a la muerte de su hermano, Jambi, en 2015. Desde ese año el Proyecto Gran Simio planteó al entonces gobierno del Distrito Federal la posibilidad de trasladarlos a un santuario en Brasil, pero no pudo realizarse.

Ahora el gobierno local analiza las causas de la muerte. “Con el apoyo de diversos patólogos y especialistas, a lo largo del día se han estado obteniendo muestras biológicas para procesar en los laboratorios a fin de conocer a detalle la causa de su fallecimiento”, explicó Sedema en un comunicado.

Tras su muerte, la Ciudad de México ya no tiene bajo cuidado ningún ejemplar de esta especie.

Lee: Los zoológicos de la Ciudad de México recibirán 120 mdp para remodelación

Ahora, los cuidadores de Toto, los veterinarios y el personal del Zoológico de Chapultepec que convivieron con él durante casi 30 años, convocaron a los capitalinos a enviar a través de las redes sociales de la Sedema, mensajes y fotos para recordar y honrar a “uno de los más queridos habitantes del Zoológico de Chapultepec”.

Cecilia Nava | El Sol de México

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad