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Guanajuato

México debe seguir cercano a Estados Unidos para defender a la industria automotriz: Rolado Alaniz

Guanajuato a su vez tiene que mantener el diálogo con las empresas armadoras para fortalecer al sector nacional

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Foto: Archivo

LEÓN, Guanajuato. México debe permanecer atento y cercano a las decisiones que tome Estados Unidos en la industria automotriz, luego del amago con la aplicación de un subsidio para beneficiar a las empresas del sector en ese país y que afectaría a la producción mexicana, expuso Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).

Señaló que “la propuesta del subsidio a los vehículos eléctricos condicionando a que el apoyo se dé sólo a las empresas sindicalizadas, es discriminatorio y va en contra de la ruta que el gobierno del presidente de Estados Unidos ha marcado en materia de derechos humanos”.

“Creo que esa es una batalla que se tendrá que librar en el Congreso de Estados Unidos y que México debe de acompañar de manera cercana”, expuso.

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Indicó que desde Guanajuato se tiene que cuidar un diálogo con las empresas de la industria, como lo son Mazda, Toyota, Volkswagen, General Motors, Honda, Hino y Ford, para de esa manera tener un camino donde se consolide la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá.

Precisó que 85 por ciento de la producción de autos en nuestro estado se exporta a los la Unión Americana, por lo que cuidemos los puentes de diálogo y encontremos caminos donde la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá se vea fortalecida”.

El dirigente de CLAUGTO expresó que la propuesta del presidente Joe Biden, de subsidiar la compra de vehículos eléctricos hechos en Estados Unidos, que otorgará hasta 12 mil 500 dólares en créditos fiscales para quien compre un automóvil eléctrico hecho en el país del norte, es discriminatorio y no es congruente con lo que ha expresado el presidente nortemaricano, Joe Biden.

El único automóvil que califica ahora para el subsidio máximo es el Chevrolet Bolt EV y el Bolt EUV, pero los automóviles Tesla quedaron fuera del subsidio, porque en sus fábricas no se permiten plenamente los trabajadores sindicalizados.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

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