:)

Sonora

Incumple con la pensión para sus hijos 60% de los divorciados en San Luis Río Colorado

Además de otras vías más conciliatorias está la demanda penal, que puede derivar en un arresto en caso de dejar de cumplir

Published

on

Foto: Víctor Félix

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. Alrededor de 60 por ciento de los hombres de esta ciudad no cumple con la pensión alimenticia para sus hijos, por lo que las mujeres se ven en la necesidad de entablar una demanda penal para no dejar sin recursos a los menores.

La presidenta del Colegio de Licenciadas en Derecho, María de la Paz Cortes López, informó que un alto porcentaje de hombres no cumplen con el pago de la manutención a los hijos.

“Creo que de cada 10 casos de manutención, seis de ellos no cumplen con el pago de 30 por ciento que establece la ley en estos casos”, dijo.

Lee: Por agredir a sus hijos, 50 padres en la capital mexicana pierden la tutela

Agregó que hay muchos padres que por sí solos, no dan pensión, o si la dan, es muy poco, en esos casos, existe el procedimiento de ampliación de la manutención, según las necesidades de los menores.

Dijo que hay otros procesos legales para establecer la pensión alimenticia, otro es el juicio de ésta, se les requiere al padre obligado, si se negara a hacer el pago, existe la opción de que si tiene un empleo fijo, el juez puede dar la orden de que se le descuente un porcentaje de su sueldo para garantizar la manutención; pero también puede anticiparse al pago de la misma, antes de llegar a verse con un juez.

Cortés López mencionó que otra vía es la demanda penal, puede acarrear un arresto en caso de dejar de cumplir con los pagos, ya que se convierte en delito.

“Se les cita primero a tres mediaciones, él tiene que acreditar que no puede pagar la pensión, ya sea porque está desempleado, esté incapacitado, etcétera; pero se tiene que comprobar”.

Comentó que es más presión para el padre de familia que exista una demanda penal, porque le pueden girar orden de aprehensión.

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad