:)

Política

Olga Sánchez Cordero exige luchar en contra de la impunidad en violencia de género

Debe de haber “marcaje personal” a impartidores de justicia y frenar la violencia en contra de las mujeres y género, dice Olga Sánchez Cordero

Published

on

Desde la Cámara de Senadores, legisladoras y representantes de organismos internacionales, víctimas y personas defensoras de los derechos humanos hicieron un llamado para poner fin a la violencia en contra de las mujeres y de género.

Las presidentas de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, encabezaron la ceremonia para iluminar el edifico del Senado, de color naranja, en conmemoración del Día Internacional para Erradicar las Violencias contras las Mujeres.

Sánchez Cordero llamó a que desde todas las instancias se vigile y se establezca un “marcaje personal” al trabajo de jueces, fiscales y Ministerios Públicos, para que sus resoluciones y sentencias permitan acabar con la impunidad en las agresiones en contra de este sector de la población.

Lee: Ricardo Salinas, Germán Larrea y Carlos Slim saborearon los chocolates Rocío

La senadora dijo que los encargados de la impartición de justicia deben estar bajo un escrutinio público constante, pues “nos quedan a deber por formalismos, falta de sensibilidad, porque no se atreven, por corrupción, porque la corrupción y la impunidad van estrechamente de la mano”.

Destacó que el Senado está certificado como institución con la Norma Oficial para la Igualdad Laboral y No Discriminación, y en el marco normativo interno se tiene la observancia obligatoria del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción para la Violencia de Género; además, se tiene la instrucción para el uso de lenguaje incluyente y no sexista.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena destacó que en materia legislativa se ha escuchado la voz de ese sector de la población y aunque aún falta mucho por hacer, hay avances.

“Creamos la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y creamos medidas de protección, mismas que acaban de ser, después de 14 años de vigencia de la Ley, reformuladas”.

La legisladora de Morena mencionó: “también nos dijeron que no había acceso a la justicia para las mujeres, que era una revictimización la que se hacía. Bueno, pues legislamos para dar cuerpo a los centros de justicia de las mujeres”, y se creó un marco legal que justifica su existencia.

Micher Camarena dijo que dijo que también se aprobó la legislación en materia de las mujeres con discapacidad en los centros de justicia, paridad, violencia digital y mediática.

Lee: Morena no puede devolver 200 mdp a la Tesorería para la compra de vacunas contra el Covid-19: INE

Además, se trabaja en un proyecto para sancionar los ataques con ácido en contra de las mujeres, combatir la trata de personas, impedir los matrimonios forzados, establecer el sistema nacional de cuidados y para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, expresó su rechazo absoluto a todas las formas de violencia contra las mujeres, pues se trata de una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas, persistentes y devastadoras en el mundo, incluyendo el feminicidio como su máxima expresión.

Por ello, hizo un llamado urgente para ponerle fin a esta violencia, con el acompañamiento de las víctimas en la construcción de soluciones y reformas legislativas que nos lleven a la cultura de la paz.

La representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz, celebró que el Senado honre a las mujeres luchadoras por los derechos humanos y víctimas, y por aliarse con Iniciativa Spotlight para poner en el centro de la Legislatura de la paridad, la legislación por los derechos de las mujeres enfocadas en erradicar la discriminación en la ley.

Jerome Poussielgue, jefe de Cooperación de la Unión Europea en México, dijo que este bloque apoyará las políticas públicas para generar un cambio social y cultural en las personas, a fin de evitar las agresiones a mujeres.

La defensora de los Derechos de las Mujeres, Carolina Ramírez, quien además es sobreviviente de un intento de feminicidio, lamentó que nadie diseñe políticas públicas ni presupuestos para las víctimas, porque “nadie les cree” y acaban siendo “incomodas” para las autoridades judiciales; por ello, propuso cambios a las leyes para incluir la literalidad de la tentativa de feminicidio.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, afirmó que el gobierno actual fortalece las instituciones responsables de garantizar la procuración e impartición de justicia para las mujeres; sin embargo, denunció que el Poder Judicial “está quedando a deber”, pues sólo el 2 por ciento de los casos judicializados alcanzan sentencia.

Al evento, también asistió Nadine Gasman Zylberman, presidente del Instituto Nacional de las Mujeres; Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; así como Lorena Gutiérrez, madre de una niña de 12 años, víctima de feminicidio.

Como parte de esta conmemoración se proyectará un mapping, durante 16 días, en la escalinata principal del Senado, con frases alusivas a la lucha contra la violencia de género, como “No más violencias contra las mujeres y las niñas” y “No se daña a quien se quiere”, entre otras, a fin de que las personas puedan visualizar este problema.

Publicidad

Trends

Publicidad