:)

Guanajuato

Prometheus es el primer robot avatar nacido en Guanajuato

Está considerado como uno de los 15 finalistas del concurso ANA Avatar XPRIZE, consideradas las Olimpiadas de la robótica

Published

on

Foto: Marco Bedolla

IRAPUATO, Guanajuato. Prometheus es el primer robot tipo avatar construido en México y actualmente es uno de los 15 finalistas del concurso ANA Avatar XPRIZE, el más importante a nivel mundial y que bien podría ser un símil de las Olimpiadas de la robótica.

Sheila Juárez, directora administrativa de Inbiodroid, la empresa creadora de este robot que está representando a México el ANA Avatar XPRIZE, quien dijo que el robot ha generado muchas expectativas a nivel mundial, pues ha sido creado para que pueda ser utilizado y apoyar en desastres naturales, exploraciones peligrosas, o bien, en la atención de epidemias y pandemias, como la que aún se vive en el mundo.

Apenas en septiembre pasado, Prometheus logró clasificar a la gran final como uno de los 15 proyectos que están concursando por los tres primeros lugares, en donde hay bolsas de recompensa que van desde los cinco millones de dólares para el primer sitio hasta el millón de dólares para el tercer lugar.

Lee: Prometheus es el robot guanajuatense con proyección internacional

En esa competencia desarrollada en Miami, Florida, Prometheus superó tres pruebas: sostener una copa y hacer un brindis, armar un rompecabezas en conjunto con un humano y describir un objetivo de un museo, sentir su textura y peso; lo sorprendente de esto es que el robot fue operado vía remota por un humano y es ahí donde radica la importancia del proyecto, de que eventualmente una persona podrá usarlo desde una parte del mundo y el robot podrá estar en otro punto, haciendo lo que se le ordene hacer.

Sheila Juárez explicó que pareciera muy sencillo lo que Prometheus realiza, pero lo cierto es que es complejo. “Son muchos algoritmos que hay que programar, para hacer un solo movimiento hay detrás muchas matemáticas y trabajo, pero poco a poco Prometheus se ha ido consolidando como un robot atractivo y que tiene muchas posibilidades de ganar el concurso de ANA Avatar XPRIZE”.

Prometheus es quizá el robot más joven de la competencia, pues apenas tiene poco menos de dos años de haber sido fabricado, cuando sus contrincantes tienen hasta 10 años.

Sin embargo, el robot guanajuatense y que fue ideado en Irapuato está ganando terreno, pues en cada competencia se ha ido superando; el objetivo es que pueda ser vípedo, es decir, que pueda andar en dos piernas y tenga movimientos lo más cercanos a un humano.

La verdad es que ha sido muy bien recibido Prometehus, hay mucha expectativa y para nosotros ya es ganador, pero si ya estamos en la fase final, iremos por el triunfo”, comentó Sheila Juárez.

Prometheus ha llamado la atención de varias empresas que están interesadas en el proyecto, por la utilidad que le encuentran a éste, pues le ven un alto potencial de que pueda ser comercial y con ello aligerar los trabajos considerados de riesgo gracias a su intervención.

Con una estatura de 1.55 m de altura y un peso de casi 70 kg, Prometheus está construido de distintos materiales como aluminio y poliamida y en su manufactura fueron usadas técnicas de maquinado CNC así como impresión 3D.

Lee: Los robots terminan una obra inconclusa de Beethoven

Tiene la capacidad de detectar labios y ojos y no es un robot peligroso, pues inclusive otro de las posibles aplicaciones que se ha pensado para éste es que pueda ser acompañante de adultos mayores.

Hasta el momento han sido invertidos alrededor de 10 millones de pesos en la construcción de Prometheus, entre la compra de equipo, pago de becas y sueldos para quienes laboran en su fabricación.

Por ello, Sheila Juárez explicó que para apoyar a Prometheus se pueden hacer donaciones a través de la campaña de crowdfunding a través de la plataforma www.micochinito.com, a nombre de proyecto: Prometheus, así como también pueden patrocinar a este proyecto para poder concretarlo y que gane el concurso.

“Nosotros queremos seguir en Guanajuato, aunque hemos pensado la posibilidad de mudarnos para hacer sostenible el proyecto, pero la idea es que si este proyecto empezó en Guanajuato, que sea terminado en Guanajuato y por ello es que buscamos quien pueda apoyar para continuar con esta titánica e histórica labor que significa fabricar a Prometheus”.

El robot Prometehus está siendo creado por la empresa Inbiodroid, la cual está conformada por alrededor de 40 personas entre estudiantes universitarios, profesionistas, científicos y asesores en distintas áreas.

Además, se cuenta con la participación de más de 20 ingenieros en mecatrónica, mecánica, electrónica, robótica, ingeniería de software, control, quienes participan activamente en la implementación de los distintos sistemas que integran el sistema avatar.

De todos los participantes, 70 por ciento es originario de algún municipio del estado de Guanajuato, pero también hay personas de otros estados del país como Veracruz, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Querétaro y Nuevo León.

Aunado a ello, se cuenta con la participación de diferentes instituciones educativas, como Tec de Monterrey Campus León y Campus Cuernavaca; DICIS- Universidad de Guanajuato; Ibero campus León, Universidad Tecnológica de Nayarit; Universidad Euro Hispanoamerica; Universidad de Guadalajara; Cinvestav Irapuato.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Seguir Leyendo
Publicidad