:)

Máquinas

Prometheus es el robot guanajuatense con proyección internacional

“Prometheus” es un robot 100% guanajuatense, que interactuó con los asistentes a la Hannover Messe, al ser un avatar del momento

Published

on

“Prometheus” es un robot 100% guanajuatense, que interactuó con los asistentes a la Hannover Messe, al ser un avatar, los gestos de cualquier persona se transmiten en la pantalla y es operado por una persona a través de las cámaras una persona puede operar, ver y escuchar.

Gracias a las ruedas omnidireccionales (360 grados sobre su propio eje), Prometheus tiene una movilidad y le permite recorrer los pasillos, además de sus manos cuenta con una movilidad de 6 grados en cada una, tres grados en los brazos, dos en el torso y dos en el cuello, Con una altura de 1.30 m y pesa 60 kilos.

En la fabricación de Prometheus se han invertido cerca de 10 millones de pesos y un año diez meses expertos trabajaron para crearlo, informó Juan Carlos Díaz Garmendia, director general en Inbiodroid (que significa dentro de la vida los robots).

Lee: La falta de semiconductores pone en riesgo a la industria automotriz de Guanajuato

Explicó que el robot Prometheus está pensado para ayudar en desastres naturales, epidemias, exploraciones y trabajos peligrosos, en vez de enviar a una persona y poner en riesgo su vida.

Comentó que actualmente sólo es terrestre, pero también puede hacer un robot submarino. Es un prototipo que no es peligroso e incluso puede servir de acompañamiento de adultos mayores.

Díaz Garmendia tiene como socios a Alejandro Ramos de la Peña, Ismael Sánchez Osorio, también a Carlos Salvador Hernández Muñoz, uno de los muchachos que salieron del Tec de Monterrey, quien les ha ayudado desde el inicio, le ofrecieron una participación.

Cuentan con investigadores reconocidos como Ismael Sánchez Osorio, quien apoya en la parte técnica así como estudiantes de los últimos años de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey, de la UTL, Ibero, entre otros.

En 2016 fueron incubados por el Parque CIEN del Tec de Monterrey, a partir de donde comenzaron su camino en la robótica y en 2019 incursionaron en el concurso Ana Avatar Xprize.

Desde el principio buscaron asociarse con centros de investigación, parques tecnológicos, universidades y empresas, pero solo dos empresas se atrevieron, sólo que salieron debido a la pandemia.

Para sacar adelante el proyecto, el director general se apalancó con dos créditos por dos millones de pesos cada uno con Fondos Guanajuato para salir adelante, aunque la situación se complicó por la contingencia.

Lee: La falta de semiconductores pone en riesgo a la industria automotriz de Guanajuato


Comentó que el concurso Anna Avatar Xprize, cuya final será en junio del 2022, aunque en dos semanas tendrán los resultados.

Dijo que a través del concurso buscan un escaparate mundial y les da la oportunidad al inicio de poder contratar temas de investigación y desarrollo, inclusive vender algunos de los componentes de los sistemas que el robot tiene o el mismo.

Al final del próximo año estarán todos los medios de comunicación internacionales lo que les abrirá la posibilidad de captar algunos clientes.

Finalmente comentó que tienen la oportunidad de ganar, pero cree que tendrán que hacer un robot nuevo para ganar el primer lugar, por lo que tienen ocho meses para preparar un nuevo robot, pero requieren ayuda de la gente y las instituciones.


Explicó que para hacer robots en serie, hacerlo en serie todavía faltarían muchas validaciones, pruebas, certificaciones y demás, este es el TRL4, pues en el TRL 8 sale al mercado, “todavía nos falta un poquito de madurez, de etapas, pero la idea es producir robots en serie y venderlos al mundo”.

Le apostó a la robótica porque en México hay mucho terreno virgen, donde hay muchas oportunidades, y a nivel internacional estadísticamente va para arriba para arriba, “desde México creo que podemos poner un granito de arena en eso, levantar la mano y atraer inversiones importante a nuestra región que pueden hacer que esto suba”.

Hace 30 años el gobernador Carlos Medina Plascencia trajo a la primera industria automotriz, que cambió la vida de los guanajuatenses, pero la era industrial ya terminó, “estamos en la era del conocimiento y si nosotros no nos metemos a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, nos vamos a quedar atrás (…)”, concluyó.

Sandra Medina | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad