:)

Guanajuato

Los turistas llegan a Guanajuato, a pesar de la inseguridad en algunos municipios

Al menos 85% de los paseantes en el estado aprueban las condiciones de seguridad e incluso regresan

Published

on

Foto: Marco Bedolla

LEÓN, Guanajuato. Los hechos violentos que se han suscitado en algunos municipios del estado no han mermado la llegada de turistas a Guanajuato, pues incluso, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, 85 por ciento de los paseantes aprueba las condiciones de seguridad que hay en la entidad.

El secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, aseguró que han levantado encuestas para conocer la percepción de los visitantes al estado y en general ha habido buenas opiniones, inclusive han podido detectar a visitantes que han regresado al estado en calidad de turismo.

Señaló que el que la incidencia delictiva vaya a la baja, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también está mejorando la percepción de los turistas.

Lee: El semáforo verde deja un panorama positivo para el turismo en Guanajuato

Dio a conocer que a diario hay trabajos con municipios y con autoridades federales para ver el comportamiento que tienen los destinos, pero hasta el momento el turismo ha resistido el tema de la violencia.

Subrayó que eso se hace con trabajo diario, colaboración entre los gobiernos municipal, estatal y federal, “pero sobre todo haciendo que esta percepción que se tiene disminuya, porque Guanajuato ha ido mejorando en sus índices delictivos y sobre todo turísticamente hablando tenemos buenos números”.

Álvarez Brunel manifestó que contrario a lo que pudiera manejarse o como quiere que se vea al estado, los turistas tienen una percepción de que Guanajuato es un lugar seguro, ya que quienes han visitado los diferentes puntos turísticos han podido disfrutar de éstos sin ser víctima de la delincuencia.

“Guanajuato es un lugar en donde la gente quiere regresar y donde tenemos un nivel de aprobación de arriba del 85 % de los visitantes cuando llegan a nuestro estado y yo creo que es un indicador muy importante que hay que resaltar”, apuntó.

Además, destacó que no por nada Guanajuato se mantiene como una de los 10 estados del país con más atractivos turísticos visitados “y eso se ha logrado por la riqueza cultural y por la seguridad que se ha brindado a los visitantes”.

De acuerdo con el Observatorio Turístico de Guanajuato, de enero a septiembre llegaron al estado más de dos millones 500 mil turistas, además de más de 12 millones de visitantes y en conjunto hubo una derraba económica de más de 24 mil millones de pesos.

Lee: El turismo debe detonar el crecimiento económico de México: Concanaco-Servytur

La estadía promedio de los turistas es de 1.16 días, es decir, que llegan en su mayoría los fines de semana, lo cual indica que el estado retomó en 2021 su vocación de turismo de recreo y familiar, pues incluso se han ocupado un millón 500 mil cuartos de hotel en el estado.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad