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El decreto de infraestructura blinda las obras en contra de los amparos de los X. González y Cossío: López Obrador
Indicó que aunque sus opositores quisieran que no se acabaran las obras, éstas se van a terminar
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre infraestructura del gobierno federal busca blindar las grandes obras de los amparos promovidos por losempresarios Claudio X. González Laporte y Claudio X. González Guajardo, y del exministro José Ramón Cossío, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, dijo que en el caso de obras como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los opositores al gobierno quisieran que “fracasáramos, que no se concluyeran las obras, pues no, tenemos que terminarlas”.
“¿Cuántos días nos faltan para terminar el aeropuerto Felipe Ángeles? Como 120 días más o menos. ¿Se imaginan si a Claudio X. González, papá e hijo, porque actúan de manera coordinada y conjunta, junto con el exministro (José Ramón) Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto?”, planteó.
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El Ejecutivo federal sostuvo que si los jueces amparan a los opositores contra estas grandes obras poco antes de entregarlas, éstas quedarán inconclusas porque el tiempo se acabará para su administración para enfrentar los casos en los tribunales, ganar y retomar los trabajos.
Si cae un amparo, en un juzgado, “en esos donde la ensartamos perdemos, y si no la ensartamos, también, pues ya no terminamos, en el caso del Tren Maya, tenemos que terminar mil 500 kilómetros de vías férreas electrificadas en una buena parte, con trenes para finales del 2023”, expresó.
“Que quisieran que fracasáramos, que no se concluyera la obra, pues no, tenemos que terminarla”, enfatizó.
El 22 de noviembre se publicó, en la edición vespertina, en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se declara como temas de seguridad nacional la realización de proyectos y obras emblemáticas de infraestructura del gobierno federal que por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.
Estos proyectos incluyen a los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos, entre otros.
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