:)

Seguridad

México debe respetar los derechos humanos de los migrantes: Gautier Mignot

Así, dijo el jefe de delegación europea en territorio mexicano, no se genera violencia

Published

on

Foto: Alejandro Gómez

TAPACHULA, Chiapas. México debe respetar los derechos humanos de los migrantes y no se debe dejar desbordar por los flujos que llegan de Centroamérica, pero principalmente de Haití, señaló Gautier Mignot, jefe de la Delegación la Unión Europea (UE) en el país.

Al concluir la gira de trabajo de tres días por Chiapas, mencionó que los derechos de los migrantes es preocupación en el mundo entero y en Europa también, pues hay flujos muy importantes y se tiene que garantizar sus derechos, particularmente en la protección de los niños.

“México ha avanzado mucho, pero el reto es grande y se tiene que buscar soluciones, pues se ha topado con dilemas para trabajar de forma ordenada los flujos migratorios, México no debe dejarse desbordar y al mismo tiempo debe respetar el derecho de las personas y es ahí en donde queremos ayudar”, expresó.

Lee: Unos 148 hijos de migrantes nacieron en México en el trayecto hacia Estados Unidos

Indicó que México ha sido desbordado por los flujos migratorios que llegan por la frontera sur, como le ha ocurrió a Europa con algunas personas, por ello México se debe preparar para atenderlos.

“México se ha ajustado y modificado para atender los flujos migratorios, sin embargo, le falta reforzar sus capacidades, recursos, sus metodologías y es en donde tenemos que unir fuerzas y recursos el estado mexicano, las autoridades locales, así como la comunidad internacional”, abundó.

Añadió que “lo que buscamos es un intercambio de experiencias de ambos lados, porque nadie tiene la solución perfecta frente a la problemática del tema migratorio que se vive en todo el mundo”.

Comentó que la UE invierte cada año varios millones de euros a nivel regional, así como en los países expulsores de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, así como en la frontera sur y norte de México.

“El tema migratorio se debe atender de manera integral, porque no basta con simplemente intervenir en un lugar. Para no tener que militarizar y generar violencia se debe tener las cosas ordenadas”, finalizó.

Lee: Denuncian en Ciudad Juárez deportaciones deshumanizantes de migrantes en Estados Unidos

El último evento de los Embajadores y Embajadoras en Chiapas fue poner en marcha la remodelación de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría de Economía y del Trabajo de Gobierno del Estado de Chiapas en Tapachula, esto para mejorar el acceso de integración laboral para personas refugiadas y mexicanos.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad