:)

Seguridad

El sistema del Registro Civil en ayuntamiento Centro (Tabasco) sufrió hackeo

El ayuntamiento reportó el robo de claves para la emisión de actas de nacimiento y matrimonio, mismas que fueron otorgadas a personas de origen extranjero

Published

on

Fotos: Javier Chávez

VILLAHERMOSA, Tabasco. El ayuntamiento de Centro fue víctima de hackeo, pues su sistema del Registro Civil sufrió el robo de claves para la emisión de actas de nacimiento y de matrimonio, mismas que fueron asignadas a personas de origen extranjero.

Fuentes del municipio confirmaron que se trata de más de 40 documentos que fueron emitidos de manera ilegal y que pudo ocurrir en septiembre pasado, cuando 14 actas fueron identificadas en el sistema.

Ante los hechos, personal jurídico del ayuntamiento presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGET) y avisó a la Secretaría de Gobernación (Segob), por tratarse de documentos de carácter federal.

Lee: El hackeo a diputados es puro cuento: legisladores de Sinaloa

De acuerdo con las averiguaciones previas, las actas fueron emitidas a personas originarias de Venezuela, Haití, Honduras, El Salvador, Chile y Guatemala. Pese a que ya se tiene un número estimado de documentos apócrifos, la investigación aún no concluye, ya que decir de las propias empleadas, la cifra podría crecer.

“El jueves 28 de octubre fueron reportadas dos actas más, entre ellas una de matrimonio, cuando se supone que las claves quedaron canceladas y bloqueadas desde el primer reporte”, confirmó María “N”.

Las empleadas denunciaron que tras los hechos, personal del Registro Civil pretende obligarlas a firmar una carta responsiva por el uso de las claves.

“Algunas de las claves usadas en el hackeo, son de compañeros que estaban en casa por el tema de la pandemia, además de que se supone que sólo podían ser usadas en los equipos del ayuntamiento. Hoy nos están obligando a firmar cartas responsivas con las que cualquier cosa, las únicas responsables seremos nosotras”, informó María.

Incluso, una de las involucradas en la demandas por el uso de su clave, contrató abogados para hacerle frente a las acusaciones del ayuntamiento.

Durante la semana pasada, la alcaldesa Yolanda Osuna fue abordada en varias ocasiones respecto al tema, sin embargo no quiso emitir opinión al respecto.

Lee: Hackers usan la plataforma de transparencia para vender criptomonedas

Incluso durante el fin de semana en actos organizados por la alcaldía, al salir del Centro Cultural, se le insistió para obtener una postura, pero se negó a comentar.

Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

Publicidad

Trends

Publicidad