:)

Guanajuato

Guanajuato es la entidad que más decomisa armas de fuego

Llama gobernador a alcaldes a dar incentivos a policías por detenciones realizadas

Published

on

Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

IRAPUATO, Guanajuato. Debido a que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado motivan a sus elementos si presentan a un detenido con arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Guanajuato es uno de los estados con mayor cantidad de armas de fuego decomisadas, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propuso a las alcaldesas y a los alcaldes del estado no sólo mejorar el sueldo de los policías, sino darles incentivos por la realización de su trabajo, con bonos que van desde los cinco mil hasta los 15 mil pesos.

 “Si tú detienes a una persona con un arma que sea de uso exclusivo del Ejército, no una .22 o de balines, y presentas al detenido, se le da cinco mil pesos a cada elemento de bonificación, sólo si hay detenido, porque si nada más les aceptas el arma, dejan ir al detenido, le sacan la lana y presentan el arma y ganan doble”, expresó.

Lee: Guanajuato es el estado donde más armas de fuego aseguran al crimen

Detalló que con detenido para poner a disposición del arma y si es arma larga, sube hasta 10 mil y si el objetivo tiene orden de aprehensión sube a 15 mil y si son cuatro que los detuvieron, se les dan a cada uno”, dijo el gobernador de Guanajuato.

Por ello, reiteró el llamado que ha hecho a las alcaldesas y a los alcaldes del estado para que incrementen el presupuesto para seguridad y se invierta no sólo en equipamiento y en formar a más policías, sino en mejorar los sueldos de los integrantes de cada corporación municipal.

Esta política de dar incentivos por detenidos con armas de fuego para los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado tiene implementada desde que Digo Sinhue Rodríguez Vallejo y señaló que “hay policías que se llevan a veces más de bonificaciones que de sueldos”, lo cual ha redundado en que estén dando más resultados contra la delincuencia.

De acuerdo con el Inegi, en 2019 y 2020 en Guanajuato han sido decomisadas tres mil 295 armas de fuego, es decir, 20 por ciento del total nacional, pues en esos dos años en el país han sido aseguradas 15 mil 899.

En 2019, en Guanajuato fueron aseguradas mil 387 armas de fuego y ese año junto con la Ciudad de México el estado fue de los que más armamento decomisó.

Para 2020, Guanajuato ocupa el primer lugar con mil 908 arma de fuego aseguradas y superó a entidades como el Estado de México, que aseguró mil 419 armas o Nuevo León, que decomisó mil 50 armas.

La cifra de decomisos de armas de fuego que se ha dado en Guanajuato destaca porque hay entidades con altos niveles de violencia y que tienen un bajo nivel de aseguramientos, como en Sinaloa, en donde no se aseguró ningún arma en 2020, o Veracruz, en donde en todo el año anterior sólo aseguraron dos armas, por ejemplo.

Lee: El Senado debe acompañar las acciones para frenar el tráfico ilegal de armas: PVEM

Por ello, el mandatario estatal dijo que la política de cero tolerancia continuará en el estado, pero es necesario que las policías municipales también sean parte activa de ello y por eso llamó a las alcaldesas y alcaldes a considerar en su presupuesto de 2022 destinar más recursos a seguridad y para mejorar el sueldo de policías.

De acuerdo con datos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los municipios que más pagan a sus policías son Pénjamo e Irapuato, con 19 mil 945 y 17 mil 826 pesos por mes, respectivamente, y los que menos pagan son Juventino Rosas, municipio en donde fue extinguida su corporación y donde cada elemento ganaba 10 mil 460 pesos mensuales.

Entre los cinco municipios que menos pagan a sus policías están también Santiago Maravatío, donde a sus elementos les son pagados 10 mil 877 pesos por mes; San Diego de la Unión, con 11 mil 643 pesos; Uriangato, con 11 mil 733 pesos, y Tierra Blanca, con 12 mil 90 pesos mensuales.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad