:)

Seguridad

Reconoce SSPC que el delito de violación aumentó 28.7% en lo que va de 2021

La violencia contra las mujeres en México es “grave e inocultable“, dijo Fabiola Alanís, directora del Conavim

Published

on

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que en lo que va de este año, el delito de violación en el país ha crecido 28.7 por ciento respecto a 2020.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal precisó que en el transcurso de 2021 se abrieron mil 277 carpetas de investigación por violación, de lo cual se deriva el incremento de 28.7 por ciento.

En Palacio Nacional, destacó sin embargo que en septiembre de este año se registró una baja en feminicidios y en el delito de violencia familiar.

Lee: La información es crucial para que mujeres en riesgo por violencia de género defiendan su vida: INAI

En cuanto a la violencia de las mujeres en el país, “podemos decir que en septiembre pasado tuvimos una disminución de 63 por ciento en los casos” y que fue el mes con menos de feminicidios en lo que va de la administración federal.

Respecto a la violencia familiar, señaló que hubo una baja de 12.9 por ciento en septiembre en comparación con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo pasado.

Sobre el delito de trata de personas, Rosa Icela Rodríguez expuso que se registró una disminución de 7.0 por ciento en el noveno mes de este año en comparación con agosto previo.

Indicó que a través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios, se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros 10 lugares en incidencia de homicidios dolosos contra mujeres.

La titular de la SSPC aclaró que el gobierno del presidente López Obrador le da continuidad a las acciones de prevención y sanción, a fin de que ese tipo de conductas sigan a la baja.

A su vez, la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, dijo que la violencia contra las mujeres en México es “grave e inocultable“.

“Hay que decir que a diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras, la violencia por razones de género, la que ocurre en contra de las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres es grave e inocultable”, admitió.

Lee: Guanajuato está a la cabeza en prevención y atención a la violencia familiar, sexual y género

Aseguró que “estamos actuando en consecuencia, practicando la autocrítica y mejorando las alertas de violencia de género” y mencionó que en lo que va de la actual administración se han decretado siete alertas de violencia de género, el mayor número en tres años.

Detalló que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim, ha decretado las alertas de violencia de género en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala.

Además, abundó, 22 estados del país tienen alerta de violencia de género, con lo cual “uno de cada cuatro municipios del país están obligados a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres y las niñas”.

Precisó que para atender las alertas de violencia de género se realizó una inversión de 121 millones de pesos para prevención de feminicidios, atención de rezago de expedientes.

Además, abundó, se contrataron 787 profesionistas, abogadas, médicas, trabajadoras sociales que trabajan principalmente en las Fiscalías Especializadas en los estados y también en las secretarías e institutos de las mujeres para atender los casos de violencia contra las mujeres y niñas.

Fabiola Alanís dio a conocer que en este gobierno se han invertido más de 300 millones de pesos en los centros de justicia para las mujeres, por lo que hasta hoy se cuenta con 56 lugares de este tipo.

Trends