:)

Negocios

San Luis Potosí está listo para reactivar el turismo con el Xantolo

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí dice que se retoman las actividades de Xantolo, que fueron suspendidas por la pandemia de Covid-19

Published

on

San Luis Potosí se reportó listo para reiniciar con las actividades turísticas y para implementar las actividades de Xantolo, la festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina.

Patricia Véliz Alemán, secretaria de Turismo de San Luis Potosí, dijo que este año se retomarán las actividades de Xantolo que habían sido suspendidas por la pandemia de Covid-19.

 Para este 2021 se buscará que las celebraciones sean aún más espectaculares del Xantolo, agregó la funcionaria del gobierno de San Luis Potosí.

Lee: El Xantolo (o fiesta de muertos) detona la llegada de turistas a San Luis Potosí

Entre las novedades que se tendrán es que se implementará la iniciativa “Xantolo en tu Ciudad”, que consistirá en una representación de esta magna fiesta en el área metropolitana del estado, en la capital y en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con ello se pretende que quienes no han vivido el Xantolo directamente en la huasteca, puedan conocerlo.

El proyecto “Xantolo en tu cuidad” se hizo una realidad gracias a un trabajo en conjunto de las Secretarías de Turismo y Cultura del estado, así como del gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona.

El evento se desarrollará el 30 y 31 de octubre con el siguiente programa: desfile de carros alegóricos y comparsas en Avenida Venustiano Carranza de SLP y en la calle Hidalgo de Soledad Graciano Sánchez; Altar Monumental en Plaza de Armas de SLP y Jardín Principal de Soledad Graciano Sánchez; Fiesta de Luz en la catedral metropolitana de SLP; música tradicional Tének y Náhuatl, y Fiesta de Artesanías.

El Xantolo representa para los habitantes de la Huasteca Potosina la unión sagrada entre los vivos y muertos pues de acuerdo con sus creencias, la noche del 01 de noviembre las almas de los difuntos regresan a la tierra a convivir con sus seres amados vivos. 

Esta fiesta es una mezcla entre la cultura indígena y española durante el periodo de colonización. 

Tiene su origen en el término latino santo o sanctorum, como se referían los antiguos religiosos cristianos a todo el ritual asociado a recordar “a los que ya no están” pero que, con el tiempo, sirvió para dar nombre a todo aquello que da “vida y color” a esta fiesta de profundo arraigo entre los huastecos.

La invitación para vivir esta gran fiesta es a partir del 28 de octubre al 4 de noviembre, todos los asistentes pueden participar de manera respetuosa en algunas actividades como rituales, velaciones, recorridos, etc.

Lee: Los sahumerios del día de muertos limpian de las malas vibras a AMLO

También serán testigos de coloridos bailes tradicionales con máscaras, desfiles de comparsas, altares extraordinarios y degustarán la mejor gastronomía típica de la región. 

Es importante que, para disfrutar de forma, todos los visitantes sigan los protocolos sanitarios dictados por las autoridades. 

Para más información y descargar el programa completo de la festividad se puede visitar la página de la Sectur: https://visitasanluispotosi.com/xantolo/.

 Por otro lado la Secretaría de Turismo Estatal, Patricia Véliz Alemán, dio a conocer, que sus ejes de trabajo durante el tiempo que dure su administración serán los siguientes: diagnóstico oportuno de los distintos sectores de la actividad turística, impulso al turismo de la Huasteca Potosina, reordenamiento de sitios turísticos, acercamientos con diversas secretarías para forjar vínculos de trabajo que beneficien al turismo estatal, desarrollo sustentable de proyectos turísticos y capacitaciones constantes a prestadores de servicio.

Trends