:)

Inteligencia Artificial

Los sahumerios del día de muertos limpian de las malas vibras a AMLO

La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum instaló un altar para festejar el día de Muertos

Published

on

Los sahumerios del día de muertos limpian de las malas vibras a AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  y su esposa Beatriz Guiterrez Müller fueron limpiados de las malas vibras con sahumerios de copal en pleno Zócalo de la Ciudad de México, en donde está instalada la ofrenda monumental Altar de Altares por el Día de Muertos.

La pareja presidencial fue invitada por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad, a visitar la ofrenda puesta para conmemorar el regreso de los muertos a la tierra en busca del agua, la sal y el pan.

A través de Twitter, la mandataria capitalina agradeció la presencia del presidente de la República a la inauguración oficial de esta ofrenda monumental que forma parte de las distintas celebraciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México por el Día de Muertos.

El fundador de Morena salió pasadas las 9:30 por la puerta principal del Palacio Nacional para llegar hasta la plancha de la Plaza de la Constitución, acompañado por  Beatriz Gutiérrez y Claudia Sheinbaum.

En su recorrido de unos cuantos metros, saludó y tomó varias selfies con hombres y mujeres disfrazados como catrinas.

El Altar de Altares es una instalación que ocupa prácticamente toda la plancha del Zócalo, las estructuras mayores miden 11 metros y medio de altura.

Se pusieron a votación popular seis proyectos finalistas, 4 de ellos eran de mega catrinas, uno era de 14 cráneos y el Altar de Altares, que recibió 24 mil 400 votos de 53 mil emitidos.

Altar de Altares, así lo llamó su creador, Vladimir Maslin, escenógrafo egresado del Centro Nacional de las Artes.

La ofrenda cuenta con cuatro pilares, con nueve pisos (haciendo una alusión al Mictlán), que representan cada punto cardinal y cómo se realiza la celebración de Día de Muertos por región.

  • Norte: se representarán las comunidades yakis y mayor de Sonora
  • Sur: el altar del Mayab, una comunión en Yucatán
  • Este: será los de la huasteca potosina a través del Xantolo
  • Oeste: la expresión purépecha de Michoacán, que son representativos prácticamente de los más relevantes del quehacer funerario del Día de Muertos.

En el centro de la ofrenda está Oaxaca y estará el asta bandera, para representar la unión y unidad.

Publicidad

Trends

Publicidad