:)

Negocios

El gobernador del Banxico fue premiado por entregar un crédito irrecuperable al dueño de El Financiero: AMLO

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) entregó un financiamiento de 100 millones de dólares para que no quebrara El Financiero, un periódico propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez.

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, manifestó que Alejandro de Díaz de León, gobernador del Banco de México, fue premiado por la entrega irresponsable de un crédito de 100 millones de dólares a Manuel Arroyo Rodríguez, dueño de El Financiero y de la empresa de tecnología Comtelsat.

“Le dieron la orden (al ex director de Banco Nacional de Comercio Exterior) para que le diera el crédito de 100 millones de dólares de El Financiero”, declaró el fundador de Morena. 

“A lo mejor le habló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero el debio decir cómo le voy dar un crédito de 100 millones de dólares a El Financiero si las garantías no son suficientes y es un riesgo”,  expresó el el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lee: Al dueño de El Financiero le dieron un reclusorio para que lo administre: AMLO

También, el ex director de Nacional Financiera debió argumentar: “Soy un servidor público y debo cuidar la hacienda pública y el dinero del pueblo. Y como se quedo callado, pues lo asciende (a gobernador del Banco de México”, comentó el político tabasqueño.

“Si un superior les dice entrega este crédito y si se trata de un buen servidor público puede decir este crédito  es irrecuperable”, expresó el ex presidente del PRD, quien criticó también el actuar de Jacques Rogozinski Schtulman, ex director general de Nacional Financiera, por la entrega de créditos a las empresas y compañías que construyeron los parques solares y eólicos para producir electricidad.

Alejandro Díaz de León dijo que condujo la operación y administración de Bancomext en aras de financiar el comercio exterior así como de promover la inversión, productividad y competitividad del sector exportador mexicano.

Agregó que durante su gestión se establecieron líneas de acción encaminadas a fortalecer el capital del banco que culminaron con la emisión de obligaciones subordinadas, siendo el primer banco de desarrollo en emitir dichas obligaciones con base en los estándares internacionales de Basilea.

“Adicionalmente se diseñaron e instrumentaron actividades para permitir el financiamiento de la actividad exportadora, de las cadenas de valor e impulsar proyectos de inversión y acrecentar las fuentes de financiamiento para las actividades generadoras de divisas”, comentó Alejandro Díaz de León.

“Dichas medidas permitieron incrementar la cartera de crédito, fortalecer el margen financiero y aumentar el número de clientes de la institución, a la par de contribuir al desarrollo de energías renovables”, comentó el actual gobernador del Banco de México.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) entregó un financiamiento de 100 millones de dólares para que no quebrara El Financiero, un periódico propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez.

“Le pregunté a Luis Videgaray Caso cómo hacía para mantener una prensa favorable y me dijo: Tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50 mil pesos  a 100 mil pesos mensuales. Es la única forma de poderle ganar a Osorio Chong, que me quiere desplazar”, señaló el ex directivo de la petrolera mexicana.

“Antes de concluir la reunión, me puso como ejemplo el caso del grupo de medios El Financiero. Resulta que dicho grupo acudió a Luis Videgaray Caso para conseguir un crédito con Nafin de 100 millones de dólares, ya que estaba a punto de quebrar”, expresó Lozoya Austin.

A finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, la constructora del dueño de El Financiero Manuel Arroyo Rodríguez y del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, recibió un contrato de 28 mil 396 millones de pesos por la edificación, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblada del Centro Penitenciario Federal Papantla.

El contrato asignado por adjudicación directa en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto compromete a Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, cuyos socios son Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón, a invertir 3 mil 689 millones de pesos en la rehabilitación y conclusión de los edificios existentes del Cereso de Papantla.

Según el registro para efectos estadísticos de proyectos de Asociación Público Privada realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la empresa recibirá 28 mil 396 millones de pesos en pagos programados durante el ciclo de vida del Centro Penitenciario Federal Papantla, cuyo contrato de asociación público-privada fue firmado por 20 años.

Un negocio redondo para el ex director del Cisen y el dueño de El Financiero, quien que dejó de pagar salarios a editores, reporteros y fotógrafos a finales de agosto de 2019, porque recibirán más de siete veces su inversión total en el Cefereso de Papantla, una obra que lleva más de 11 años construyéndose y no ha podido ser terminada.

Publicidad

Trends

Publicidad