:)

Baja California

Salen al rescate de los pescadores del Baja California

gobierno de Baja California ha respaldado a lo pescadores con recursos a fondo perdido por 5.3 millones de pesos y apoyos crediticios por 2.8 millones

Published

on

El gobierno de Baja California ha respaldado a los pescadores con recursos a fondo perdido por 5.3 millones de pesos y apoyos crediticios por 2.8 millones.

Con el Programa Estatal de Apoyo para la Reactivación Económica del Sector de Pesca Comercial, Deportiva y Acuícola se dieron más de 2 millones para la pesca comercial, y 851 mil 736 pesos impulsar la pesca deportiva, declaró Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Según el funcionario del gobierno de Baja California, en materia de apoyo crediticio se destinaron 749 mil pesos para la acuacultura en general, 50 mil para la pesca de escama, 250 mil para el cultivo de ostión, 900 mil para la pesca comercial y 880 mil para la pesca deportiva. 

Lee: Una crisis es provocada por el desfalco en la Sección 3 del SNTE (Baja California Sur)

Se impulsaron actividades de promoción de los productos marinos de Baja California, en el marco del programa de Sello de Garantía, dentro del cual se otorgaron 145 certificados, y adicionalmente se impulsó el programa de “Ruta del Mar”, con 35 destinos activos, para promover el producto a través de la experiencia de los visitantes, agregó.

También se atendieron misiones comerciales y muestras gastronómicas, para respaldar el consumo de los pescados y mariscos de Baja California.

Escobedo Carignan destacó el esfuerzo para la certificación de los pescadores en materia de Seguridad en el Mar, lo cual forma parte del compromiso 87, de los 100 que se propuso cumplir el Gobernador del Estado. 

Esta certificación, comentó, es necesaria y obligatoria para tramitar la Libreta de mar ante Capitanía de Puerto. 

El funcionario estatal también destacó la realización del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Copa Baja California”, con la que se benefició de manera importante a las comunidades de Bahía de los Ángeles y San Quintín. 

Acciones como esta, han ayudado a promover la pesa deportiva de la entidad, cuyo éxito puede medirse con la distribución de permisos para su práctica, mismos que en el último año ascendieron a 11 mil 500, tramitados a través de una plataforma digital más moderna y eficiente. 

También se refirió al Primer Foro de Cooperativismo Pesquero en Baja California “Los Retos de la Pesca en El Noroeste”, en el que se contó con la participación de expertos y representantes del sector, quienes intercambiaron opiniones en torno al fortalecimiento del asociacionismo y la unión de esfuerzos. 

Lee: Baja California blinda su frontera por brote de salmonella asociado al consumo de cebolla de Chihuahua

En materia de Ordenamiento Pesquero, la dependencia estatal instaló una mesa de técnica de trabajo, en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), logrando gestionar permisos con un beneficio directo para más de tres mil 500 familias, y otras 10 mil 500 de manera indirecta. 

Recordó que en 2019 se lograron 109 permisos para captura de tiburón, escama, caracol, pulpo, calamar, jaiba y cangrejo, en beneficio de pescadores de San Felipe, Ensenada, El Rosario y San Quintín. 

En el 2020, fueron 250 permisos de curvina golfina, langosta, camarón, pez espada, almeja, percebes, erizo, callo de hacha, escama, caracol, pulpo, calamar, bacalao, jaiba, algas, cangrejo y curvina blanca, beneficiando a familias del Alto Golfo de California, San Felipe, Ensenada, El Rosario, San Quintín. 

Y en este 2021, se consiguieron 162 permisos de curvina golfina, escama marina, camarón de profundidad y atún aleta amarilla, también para el Alto Golfo de California, San Felipe, Ensenada, El Rosario, San Quintín. 

Con el propósito de resolver la necesidad permisos de pesca ribereña y en pequeña escala para el autoconsumo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, otorgó 19 anuencias estatales al mismo número de solicitantes, con base en el decreto emitido el pasado 1 de octubre.  

Durante el evento, el mandatario destacó las gestiones que desde hace años ha venido atendiendo, de parte de Melchor Campoy, representante de los beneficiarios de este programa estatal, y quien estuvo presente en el evento.  

Destacó el respaldo que recibió del Presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr este objetivo, cuyo apoyo fue ratificado en su más reciente visita a la entidad, y concretamente al municipio de Ensenada.  

“Primero los bajacalifornianos, los ensenadenses, los pescadores”, dijo Jaime Bonilla Valdez, al final de su mensaje, en la entrega a la que fue acompañado por el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.  

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, quien suscribió las anuencias pesqueras, destacó que el decreto fue publicado en atención a un grupo de pescadores con los que se ha venido trabajado, tras años de esperar un permiso.  

El titular de la SEST, indicó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), atendió en parte la necesidad de permisos, pero no se resolvió el problema en general.  

Mencionó que el Comisionado se comprometió a otorgar permisos para capturar escama, pero el compromiso era para tener permisos para camarón de profundidad y de atún aleta azul con vara, lo cual no se pudo lograr.  

El otorgamiento de las anuencias, se dio en respuesta a la solicitud de pescadores, en la que se establece que son susceptibles a la pesca de autosustento, para garantizar su derecho a la alimentación. 

Trends